Exitosa mesa intersindical encabezada por Javier Castro en Puerto San Julián

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en el plenario intersindical.
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en el plenario intersindical.

Hoy se llevó a cabo el plenario de referentes gremiales en la sede central de AOMA Santa Cruz con la participación de los principales gremios que intervienen en la actividad minera y económica general de la provincia.

Hubo consenso alrededor de ejes básicos como apoyar el crecimiento de la actividad minera en Santa Cruz y la región patagónica.

Durante el día de hoy se realizó en Puerto San Julián un encuentro intersindical entre los principales referentes gremiales a nivel provincial en Santa Cruz.

Dicha mesa, la primera que se conforma de este tipo, fue encabezada por el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, y tuvo lugar en la sede central de este mismo gremio.

Al evento asistieron secretarios y representantes sindicales de gremios que están directa e indirectamente vinculados a la actividad minera de la provincia, y otros de actividades productivas como la petrolera.

Asistentes

Así, quienes asistieron fueron Sergio Sarmiento de Camioneros, Gustavo Donato de UTHGRA (Gastronómicos y hoteleros), Mauricio Avendaño de ASIMRA (jerárquicos mineros), Sergio Acosta de UOCRA (Construcción), Luis Villegas de Petroleros Privados, Julio Gutiérrez por UPSAP (Seguridad privada) y la CGT Zona Norte, además de representantes de la UTA (Tranviarios) y el SOEP (Petroquímicos).

Algunos de los referentes sindicales reunidos, en pleno debate.
Algunos de los referentes sindicales reunidos, en pleno debate.

Todos los asistentes al encuentro agradecieron a Javier Castro por la oportunidad brindada para debatir cuestiones que habían sido postergadas debido a la pandemia, y que tienen que ver con la situación de los trabajadores así como también con los desafíos pendientes en materia sindical y de generación de trabajo.

Un paso importante en el cumplimiento de expectativas, dijo Castro

El secretario general de AOMA Santa Cruz expresó a El Divergente que el objetivo del plenario fue el trabajo en equipo en un marco de tiempos difíciles que atraviesa mucha población en la provincia.

Asimismo, dijo que con la reunión se espera dar un paso más en el cumplimiento de las expectativas y esperanzas de los trabajadores del sector minero, y que se hablaron de todas las actividades involucradas con el mismo.

La política es un tema que no ha estado al margen de las charlas protagonizadas por los referentes, dijo Castro, pues dentro de 3 días se celebrarán las primarias, y se han afinado detalles y posicionamientos respecto a ellas.

El líder minero afirmó que el pilar de la mesa intersindical ha sido lo que todos los asistentes tienen en común, que es dar lo mejor para los trabajadores que representan por medio de la consolidación de fortalezas y la corrección de falencias.

Macizo del Deseado

Uno de los grandes ejes sobre los que giró el encuentro ha sido la ampliación de la minería como actividad productiva en el Macizo del Deseado, pues ello sería de vital ayuda para la generación de más trabajo en la zona norte de la provincia y en la provincia de Chubut.

Para la concreción de ese objetivo, los referentes gremiales reunidos consideraron de importancia la necesidad de mostrar a una dirigencia sindical unida de los principales sectores involucrados en la minería para dar señales de confianza y previsibilidad en aras de direccionar las inversiones necesarias a esa región.

Autonomía sindical

En lo puramente sindical, la cumbre marca un precedente importante en términos de cohesión gremial, algo que le da mayores márgenes de autonomía a los sindicatos en tanto espacios para la protección de los intereses de la clase trabajadora.

Comments

comments