Exitosa edición de la Feria de Colectividades 2021 en Puerto San Julián

La colectividad croata desfila en la previa a la Feria de las Colectividades. Cortesía Municipalidad de Puerto San Julián.
La colectividad croata desfila en la previa a la Feria de las Colectividades. Cortesía Municipalidad de Puerto San Julián.

El tradicional evento convocó a cientos de personas que se deleitaron con la gastronomía exótica y los espectáculos coloridos que ofrecieron las comunidades extranjeras.

La comunidad eslava organizó su stand con varias novedades, y presentó un espectáculo de ballet llamado Spadek, de la Asociación Polonesa «Dom Polski» de Comodoro Rivadavia.

Durante el último fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de la Feria de Colectividades Extranjeras que residen en Puerto San Julián.

El tradicional evento, que se realiza desde hace 4 décadas y en la actualidad es organizado por la Dirección municipal de Cultura y la Asociación de Colectividades Extranjeras, convocó en el Salón Nicanor Hernández a cientos de personas y familias ávidas de paseos comunitarios en el marco de la pospandemia.

Cientos de vecinas y vecinos en el Nicanor Hernández. Cortesía: Municipalidad de Puerto San Julián.

En ese marco, las comunidades extranjeras residentes en Puerto San Julián que participaron fueron alemana, la chilena por medio de la Asociación Chilena de Socorros Mutuos, la boliviana a través de la Asociación Boliviana Cóndor Andino, la griega vía la asociación helénica Enosis, la comunidad eslava, integrada por las colectividades croata, rusa, ucraniana y de otras naciones de Europa Oriental, y las colectividades italiana, británica y árabe sirio libanesa.

Inauguración

La inauguración del evento cosmopolita se dio, como es costumbre, con el desfile de las colectividades, que partió desde la Asociación Española de Socorros Mutuos hacia el lugar donde tenía que comenzar la feria una vez finalizara la caravana.

Integrantes de la comunidad eslava desfilando. Cortesía: Municipalidad de Puerto San Julián.

Así, cada una de las colectividades que desfilaron lo hicieron con sus vestimentas típicas y símbolos patrios. La caminata fue acompañada por vecinas y vecinos que saludaron a las representaciones, cuyos exponentes pasaban agitando sus banderas y devolviendo el saludo.

Invitados especiales

A lo largo de las tardes-noches de los días 9 y 10 de octubre, las principales actividades desplegadas en el marco de la feria fueron gastronómicas y artístico-culturales.

Para esta ocasión, se presentaron como invitados especiales a la Asociación Helénica San Nicolás y la Asociación Polaca Dom Polski (esta última invitada por la comunidad eslava sanjulianense), ambas de Comodoro Rivadavia.

Gastronomía

En materia de comida, la muestra gastronómica se organizó en stands ubicados en los distintos costados de la sala. Cada colectividad ofreció sus platos típicos con sus particularidades que lo hacen resaltar entre todos y aportar así a un mosaico de sabores que solo pueden ofrecer los inmigrantes y descendientes de inmigrantes en Puerto San Julián.

Oferta culinaria eslava

La comunidad eslava presentó una oferta sumamente diversa de comida e infusiones. El abogado y representante de la colectividad croata, Eduardo Díaz Razmilich, contó a El Divergente que el sábado sirvieron un repollo ácido con «cevapci» y varenikes, tradicional plato de Ucrania.

Asimismo, el domingo ofrecieron «Goulash» húngaro. Todo regado con cerveza artesanal, vodka, «pelinkovac» y el tradicional aguardiente «Travarica».

Díaz Razmilich también expresó que el domingo por la tarde, integrantes de países de la ex Comunidad de Estados Independientes, radicados en Comodoro Rivadavia, sirvieron té a la rusa (preparado con té en hebras hervidas) con masas tradicionales como los «piroshki», «vetrushkas» y las deliciosas «kartoshki».

Shows artísticos

Los shows artísticos fueron en el escenario del salón, y estuvieron a cargo de las distintas comunidades y escuelas de danza de la localidad.

De esta manera, durante los 2 días hubo espectáculos de danzas folclóricas autóctonas, árabes, bolivianas, chilenas, ballets polacos y griegos, y percusión con bombo.

En particular, los bailarines polacos, afirmó Eduardo Díaz Razmilich a este medio, fueron presentados por la Comunidad Eslava y aportados por la Asociación Polonesa «Dom Polski». Destacaron por el vistoso colorido de sus trajes típicos y alegres danzas.

Todos estos shows fueron posibles gracias a la organización y el talento que albergan tanto las colectividades como la comunidad sanjulianense en general. Un momento de convivencia artística entre lo local y lo global.

Vidriera de las colectividades

Como acto complementario a la feria, las colectividades prepararon vidrieras alusivas a cada una de ellas. Las mismas fueron instaladas en las calles San Martín y Zeballos, y presentaron las vestimentas y enseres de su cultura.

Vidriera de la colectividad boliviana. Cortesía: Municpalidad de Puerto San Julián.

Comments

comments