Ex comisaría de Puerto San Julián, visitada por Patrimonio Cultural de Provincia

Funcionarios y concejales visitan la ex comisaría. Cortesía: Gobierno de Santa Cruz.
Funcionarios y concejales visitan la ex comisaría. Cortesía: Gobierno de Santa Cruz.

El objetivo de la visita fue el evaluar y diagnosticar a dicha estructura en tanto Monumento Histórico Nacional y Provincial.

Funcionarios del área de Patrimonio Cultural provincial en conjunto con la Dirección de Gestión Institucional de los Derechos Humanos visitaron Puerto San Julián para monitorear la ex comisaría de la localidad.

El objetivo del recorrido fue realizar una evaluación acompañada de un posterior diagnóstico sobre la estructura, declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial por haber sido un lugar que formó parte de los sucesos trágicos contra las revueltas obreras de 1920 y 1921 acontecidas en la provincia de Santa Cruz.

El ingeniero designado por el Instituto de Urbanización y Vivienda (IDUV) provincial, que formó parte de la comitiva, observó la necesidad de apuntalar algunas zonas del edificio.

También formaron parte del recorrido los concejales Gustavo Álvarez y Daniela Romillo, del Frente de Todos/Todos Somos Pueblo, y una de las hermanas del Instituto María Auxiliadora, institución privada que había comprado el terreno el año pasado.

Los miembros del área de Patrimonio también se reunieron con Daniela Romillo en calidad de presidenta del HCD a raíz de la puesta en marcha de la Ordenanza 3066 orientada a la protección del patrimonio cultural e histórico de Puerto San Julián.

Acto seguido, se pasó a conformar, como lo dicta la ordenanza en cuestión, al armado de una Comisión de Patrimonio Cultural con integrantes de distintas áreas de gobierno.

Por otra parte también, se efectuaron reuniones con la UNPA, con la Lic.  Carla Moscardi a fines de tratar la devolución de la colección Arqueológica Floridablanca.

Se concretó la visita al espacio destinado a futuro reservorio de la colección y se hizo, acompañado de la Directora de Cultura de la localidad Elizabeth Zabala, un recorrido por el Monumento Histórico Provincial Hotel Colón.

Comments

comments