Evalúan bajar retenciones para la actividad minera

El yacimiento Cerro Negro.
El yacimiento Cerro Negro.

Es una posibilidad que se analiza desde la Secretaría de Minería. La medida formaría parte de un plan de inversiones orientada a triplicar la productividad del sector.

En el Ministerio de Desarrollo y Secretaría de Minería del gobierno nacional analizan la perspectiva de bajar retenciones impositivas para los ingresos por exportaciones en el sector minero.

La idea se baraja como parte de un plan de inversiones que busca potenciar aún más la actividad minera, una de las que deja mayor cantidad de divisas para la economía argentina, muy necesitada de dólares para estabilizarse.

Esto quiere decir que dado el potencial que presenta el país en cuanto a la cantidad de recursos minerales muy valuados en el mercado internacional con los que cuenta (Litio, oro, plata, etc.), se busca busca abrir más el juego en el sector para que más empresas inviertan y se incremente así el volumen de producción.

Más productividad, más divisas, más trabajo

Lo expuesto indica que, si bien la baja de retenciones dejaría al estado con menos captación de recursos, se trata de una apuesta a corto plazo que puede lograr una rápida atracción de capitales.

Con la nueva oleada de inversiones se iniciarían proyectos de explotación, mientras que en paralelo se consolidarían las explotaciones ya existentes en todas las provincias mineras del país mediante modernización de infraestructura, ampliación de yacimientos y mas puestos de trabajo.

Entonces, se espera que la multiplicación de inversiones y productividad en relación a un presente ya de por sí muy auspicioso para las mineras aseguren una multiplicación de divisas para la economía nacional mayor a la que se capta con las actuales retenciones.

Beneficios para Santa Cruz

En base a lo expuesto, para Santa Cruz sería beneficioso un nuevo esquema de retenciones mineras porque se repetiría el mismo fenómeno de aumento de las inversiones y proyectos de exploración, y se dinamizaría aún más la actividad.

Como efecto importante a señalar, generaría una mayor cantidad de puestos de trabajo a los ya existentes tanto de manera directa como indirecta.

Un dato que indicaría una mayor consolidación de la minería como actividad económica principal a nivel provincial.

Comments

comments