Argensud no abrirá más allá de las 18 horas

Sus propietarios al final decidieron ajustarse al reglamento y no cerrar luego de haber dicho que seguirían abiertos porque se encuentran en una situación económica de extrema fragilidad y no pueden esperar a que el 31 se restablezca la situación previa con los protocolos.

La policía santacruceña había avisado que si mantienen abierto el local hasta después de la hora reglamentaria lo considerará en desacato y se labrarán las actuaciones pertinentes al hecho.

Al final, el local de comidas Argensud no abrirá su establecimiento más allá del horario establecido por el decreto nacional implementado por Provincia desde el pasado sábado.

Sus propietarios habían dicho con anterioridad que mantendrían abierto el establecimiento porque la delicada situación económica que atraviesan no les permite tener margen para seguir acatando las disposiciones que establecen el corte de actividades comerciales para las 18 horas.

Tanto Soledad Nava como Luciano Torres, dueños de Argensud, explicaron que el negocio tiene deudas cada vez más grandes que afrontar, muchas de ellas surgidas o consolidadas durante el año pasado, y el imposible esperar hasta el 31 de mayo, fecha en la cual el gobierno provincial volverá a implementar la metodología previa para establecer protocolos de prevención flexibles de acuerdo a la situación de cada municipio.

Manifestaron enojo con el estado provincial al implementar sin filtros el decreto nacional que promulgó la vuelta a la fase 1 de prevención y al no restaurar de forma inmediata el método previo luego del crecimiento en la conflictividad dentro del sector comercial.

Asimismo, los dueños dijeron que ellos siempre se han preocupado por que el funcionamiento del establecimiento sea bajo los protocolos de cuidados frente a la pandemia. Remarcaron la inversión orientada a ello que cubrió tapabocas de calidad Atom Protect y capacitación para el personal.

También aseveraron que el problema con los contagios no es generado por la actividad comercial, sino que proviene de otros ámbitos. Y apuntó de esta manera que el sector es un chivo expiatorio al cual se lo señala de potencial factor para el crecimiento de casos.

Los otros establecimientos gastronómicos, si bien están de acuerdo con el planteo de Argensud, no se plegaron a la iniciativa de la desobediencia y ello fue uno de los factores clave para que estos tampoco mantuvieran abierto su local hasta la noche.

Indiferencia del estado local, advertencia del provincial

La Intendencia, luego de salir durante esta semana de su lugar flotante sobre la sociedad para apoyar el reclamo público de los comerciantes, ha vuelto a calzarse la investidura y no se ha expedido sobre esta situación.

La Policía santacruceña, por su parte, fue determinante en la decisión final tomada por los dueños, pues fueron avisados que si lo mantenían abierto hasta después del horario reglamentario «se les labrarán las actuaciones pertinentes al hecho de desoir el decreto vigente».

Comments

comments