En febrero hubo 6 colisiones de aves con Línea de Media Tensión de Puerto San Julián

Los disuasores puestos para evitar que los cisnes coscoroba sigan chocando con las líneas conductoras de electricidad. Fuente: SPSE.
Los disuasores puestos para evitar que los cisnes coscoroba sigan chocando con las líneas conductoras de electricidad. Fuente: SPSE.

Lo informó SPSE, que articuló esfuerzos con la administración del Parque Marino Makenke para investigar sobre el recorrido de las aves en cuestión y la implementación de elementos para disuadir su trayectoria.

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó que, durante el mes de febrero, 6 aves chocaron con la Línea de Media Tensión que conecta a Puerto San Julián con la planta generadora ubicada en la ruta nacional 3.

Las aves que colisionaron con la estructura que provee electricidad a la ciudad corresponden a una misma especie, el cisne coscoroba.

El contacto abrupto provocado por la colisión genera un fenómeno, informó la empresa, llamado arco eléctrico, lo cual provoca un corte en el suministro de energía porque los sistemas de los moto generadores realizan una lectura de falla de carga, y ello hace que se active la protección de estos. Los conductores también quedan dañados y el ave muere.

Articulación con Makenke y Aves Argentinas

Con el objetivo de terminar con este problema recurrente, SPSE San Julián articuló esfuerzos con el Parque Marino Makenke y la Fundación Aves Argentinas para realizar el avistaje del recorrido de los cisnes y determinar con exactitud las zonas donde suceden las colisiones.

La consultoría del Parque Marino Makenke y Aves Argentinas a SPSE determinó tanto el recorrido de los cisnes coscoroba en la ciudad (flechas celestes) como la zona de mayor riesgo de colisiones (en rojo). Fuente: SPSE

Como fruto de estos contactos, surgieron posibles soluciones a la cuestión. Una de ellas fue la colocación de disuasores para que los cisnes alteren su trayectoria de modo que puedan evitar chocar con la Línea de Media Tensión.

Soluciones provisorias

Para el caso puntual, la empresa estatal implementó círculos de mangueras de polipropileno de colores que generen contraste con el entorno de las líneas conductoras. También pusieron tiras de caucho que se mueven con el viento, lo que hace aumentar la visibilidad de las líneas.

Estos dispositivos hacen que se reduzca la posibilidad de colisiones en las zonas determinadas como de alto riesgo. Pero no evita que puedan haber nuevas colisiones en otras zonas por donde pase la Línea de Media Tensión.

En paralelo, la gerencia distrital esta analizando con la gerencia general de SPSE la puesta en marcha de soluciones más efectivas en términos técnicos y ambientales que tengan un carácter más permanente y menos provisorio.

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