El secretario nacional de AOMA puso a Cerro Vanguardia como ejemplo de desarrollo minero y destacó gestión de Javier Castro

El secretario general nacional de AOMA, Héctor Laplace.
El secretario general nacional de AOMA, Héctor Laplace.

Laplace expresó que la experiencia santacruceña es buen espejo a través del cual puede mirarse Chubut de cara a la ampliación de la zona de explotación minera.

Resaltó la gestión de AOMA Santa Cruz en relación a la capacitación de mano de obra.

El secretario general nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, habló sobre la coyuntura en la que se encuentra la provincia de Chubut en relación a posibles nuevos proyectos de zonificación minera, y mencionó a la gestión santacruceña en el sector como ejemplo a tener en cuenta por su dirigencia política.

Actualmente, Chubut presenta una situación económica ruinosa que se complementa de forma explosiva con la tensión social que es producto de salarios impagos en el sector público, desempleo y empobrecimiento. En ese pantano, la minería a cielo abierto se presenta como una opción que puede generarle necesarias divisas que ayuden a torcer el balance de la economía.

Sin embargo, el proyecto de expandir la frontera minera en lugares que antes dependían de la lana y la ganadería genera resistencias en esas comunidades, apoyados por actores y organizaciones que están contra esa reconversión económica por considerarla lesiva hacia el medio ambiente y la población local.

En esta discusión, Laplace dijo que el sector minero debe abrir el juego y darle elementos e información a los políticos provinciales y sectores de la sociedad civil para que el proyecto pueda avanzar en el debate.

Santa Cruz y Cerro Vanguardia como ejemplo

En ese sentido, dijo que la dirigencia chubutense debe ver los distintos casos de desarrollo minero en todo el país, y puso a la provincia de Santa Cruz como un ejemplo a tener en cuenta.

Dentro de las distintas experiencias santacruceñas, destacó a Cerro Vanguardia en tanto primer proyecto metalífero santacruceño, el cual inició a finales de los 90, y la solución que se le dio con los reservorios al interrogante de la falta de agua al momento de su planificación, algo que objetan quienes cuestionan la zonificación minera de Chubut.

«Ese era el dilema, dónde vamos a conseguir el agua que precisamos para el proceso. Se hicieron reservorios de agua a partir de que se empezó a hacer minería y nunca faltó agua en Cerro Vanguardia. Y hoy la gente pesca truchas en esos reservorios. También se hicieron muchos controles comunitarios y eso es otro buen ejemplo para tomar”, describió el sindicalista minero.

AOMA Santa Cruz como ejemplo de operatividad sindical

El gremialista también resaltó el alcance, eficiencia y operatividad de AOMA Santa Cruz, conducida por Javier Castro, pues aseveró que, en esta provincia, es el sindicato el que gestiona las actividades de capacitación para la generación y apuntalamiento de la mano de obra en el sector.

Comments

comments