El Museo Nao Victoria de Puerto San Julián tiene quien cuente su historia

El fotógrafo Néstor Cáceres presentó su libro
El fotógrafo Néstor Cáceres presentó su libro "Historia del Museo Nao Victoria" en el Cine Teatro Talía.

El libro del fotógrafo Néstor Cáceres, «Historia del Museo Nao Victoria», presentado la semana pasada ilustra, por medio de sus fotografías, los distintos momentos entre el pasado y el presente de ese lugar emblemático para la localidad.

La semana pasada tuvo lugar, en el Cine Teatro Talía, la presentación del libro «Historia del Museo Nao Victoria«. Una historia visual construida y contada a través de fotografías tomadas por Néstor Cáceres.

Se trató de un evento de importancia al que asistió, entre otros, el intendente Daniel Gardonio, pues se presentaba en sociedad un material que retrata la historia de un lugar emblemático de la ciudad de una forma a la que puede acceder todo el mundo como lo es a través de la imagen.

El fotógrafo, oriundo de La Plata y vecino de San Julián desde hace más de 15 años, expuso como fue el proceso de construcción del libro y su trayectoria de vida.

Resaltó que el libro, si bien fue editado en 2019, recién pudo presentarse en la semana pasada debido a que los planes para presentarlo hace un año, en el marco de las celebraciones por los 500 años del desembarco y la Primera Misa que no fueron, se se cancelaron por la pandemia de la COVID-19.

Antes de hablar del libro, contó sobre su vida ante el público presente en el teatro . Agradeció a sus padres por el apoyo que le brindaron para que desarrollara su pasión por la fotografía. A la que consideró una aliada no solo para él sino también a nivel colectivo, porque marca la época y la vida de todas y todos.

En su caso personal, la fotografía es un medio que le permitió y permite seguir conociendo tanto a la ciudad como sus vecinos.

Sobre el libro, relató que es, también, la obra de su vida en Puerto San Julián, localidad en la que vive desde hace más de 15 años, el mismo tiempo que el museo del que trata su publicación.

Cuando llegó a la ciudad, justo estaban empezando la planificación y las obras. Cáceres no tuvo mejor idea que concentrar uno de los aspectos de su labor como fotógrafo por medio de la reproducción de imágenes sobre los distintos momentos por los que pasó el museo de 2005 a la actualidad.

El fotógrafo afirmó que la publicación de libro es la concreción de un esperado anhelo y proyecto, que ya existía como idea desde 2015. Había querido presentar el libro para el décimo aniversario del museo, pero no contaba con los recursos, apoyo y recomendaciones de los que fue haciéndose entre ese año y 2019, año en el que se publicó.

En cuanto a las fotos, resaltó que han girado por distintos países de Europa, como España, Francia e Italia, y allí, cosecharon reconocimientos en el mundo ligado a la apreciación de este arte.

Para Cáceres, cada imagen que captó con su lente lo transporta a ese momento determinado y puede recordar o imaginar el sonido del ambiente cuando sacó la fotografía. Un tip para comprender y lograr que las piezas fotográficas se introduzcan en los sentidos de quienes se adentren en el libro.

Historia del Museo Nao Victoria se erige como un documento visual único que retrata la historia de una parte esencial del paisaje de Puerto San Julián así como de la historia y la identidad sanjulianense.

Comments

comments