El Lombardich asegura que restablecerá servicio de mamografía en la próxima semana

El director administrativo del Hospital Distrital, Mauro Santana.
El director administrativo del Hospital Distrital, Mauro Santana.

Mauro Santana, director administrativo del nosocomio distrital, expresó a El Divergente que el equipo está siendo calibrado y el personal se está capacitando para su uso con ayuda técnica a distancia.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo, el hospital distrital de Puerto San Julián no cuenta con un instrumento esencial para detectarlo, pues el mamógrafo no está siendo utilizado.

Vecinas de la localidad le han hecho llegar sus inquietudes al respecto a los concejales radicales Piero Boffi y Natalia Pedernera, quienes a su vez le enviaron un comunicado a la dirección del Lombardich para pedir explicaciones al respecto.

Equipo inutilizado por pandemia

El director administrativo del hospital distrital, Mauro Santana, dijo a El Divergente que el equipo no está en uso porque requiere de un tratamiento técnico para su calibración que no se le ha dado por causas de fuerza mayor.

Santana explicó que, debido al contexto dominado por la pandemia de la COVID-19, el técnico especializado en la calibración del mamógrafo en cuestión no pudo viajar desde Buenos Aires. Y ello ha postergado ese necesario paso para que la maquina funcione.

Ante la consulta de El Divergente sobre por qué no utilizan el anterior equipo de análisis mamarios, el director respondió que no se encuentra en funcionamiento por desperfectos estructurales.

Evaluación tercerizada de imágenes a distancia

Santana también argumentó debieron solucionar la cuestión del análisis de imágenes, ya que no cuentan con médicos permanentes especializados en lectura de análisis por imágenes.

Para cubrir ese deficit, subrayó que toda la actividad que se realice con el mamógrafo deben remitirla a una empresa especializada en leer imágenes que se encuentra en la capital federal.

Ante la consulta sobre la posibilidad de contar con un profesional permanente que lea imágenes en el Lombardich, Santana explicó que, por el momento, el nosocomio cuenta con el servicio de una médica que viene a Puerto San Julián desde El Calafate una vez por mes a realizar ese trabajo.

Solución: calibración de mamógrafo por videollamada

El director administrativo contó que desde hace tres semanas inició gestiones para que la calibración y capacitación en el uso del equipo puedan hacerse a distancia.

Se ha hecho una prueba para verificar su funcionamiento y, a la vez, coordinado la calibración a distancia. Dado esos avances, Santana comentó que la semana próxima se reanudará el servicio de mamografías.

Por último, se defendió de los cuestionamientos al decir que la pandemia ha postergado su puesta en funcionamiento y que, en medio de las dificultades, hay que hacer las cosas bien y no a las apuradas.

Comments

comments