El intendente Gardonio inauguró sesiones ordinarias del HCD

Intendente Daniel Gardonio
Intendente Daniel Gardonio

Subrayó la compleja situación social y económica que enfrenta su gestión como producto de la pandemia del COVID-19.

Llamó a los concejales a seguir trabajando en conjunto por los vecinos de San Julián más allá de las diferencias políticas.

El Jefe de Gobierno municipal, Daniel José Gardonio, inauguró las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Julián ante la presencia del presidente de este cuerpo legislativo local, Pehuén Guerci, concejales de las dos bancadas y el Ministro de Hacienda provincial.

Luego de unas palabras de Guerci dando por iniciado el acto, y de cantar el himno nacional, Gardonio agradeció a todos los presentes y comenzó un discurso en el que se refirió a los tiempos complicados que transita la ciudad debido a la pandemia del COVID-19.

Una situación crítica.

Se refirió a como la situación provocó un cambio total en los planes de gobierno, centrados en el desarrollo de obras y la organización de los festejos por los quinientos años del desembarco de Magallanes y la celebración de la santa misa en lo que es hoy San Julián. Lo que categorizó como una oportunidad perdida para la proyección de la ciudad al mundo y la activación del turismo.

El Intendente resaltó la importancia del HCD al referirse a esta institución como la caja de resonancias de las demandas populares. Una casa del pueblo a la que los vecinos pueden acceder y plantear sus reclamos. Evocó sus recuerdos de cuando inició su carrera política como concejal.

Volviendo al presente, expresó que «tuvimos que dar una vuelta de timón para llevar adelante a la ciudad en medio de una pandemia mundial». Habló de que se tuvieron que hacer elecciones difíciles de prioridades. Pues muchas políticas y proyectos debieron pasar a un segundo plano mientras que algunas cuestiones de vital importancia siguieron en pie, como obras iniciadas durante el gobierno anterior, aunque no sin sacrificios.

El intendente aseveró que las limitaciones actuales en la acción gubernamental se deben a la baja de ingresos municipales como consecuencia de la parálisis económica y la caída en la actividad petrolera y en los precios del barril de petroleo. Sin embargo, garantizó que el gobierno local trabajará de manera extraordinaria en la cobertura de necesidades sociales y económicas de los vecinos que se vieron perjudicados por la actual situación.

El desafío de equilibrar exoneraciones impositivas, estado local presente y ayuda social.

Respecto a ello, señaló que el estado local cederá a la comunidad la posibilidad de omitir el pago de algunos impuestos como las patentes y habilitaciones comerciales así como otros proyectos tendientes a exonerarlos del pago de otros servicios, que se tratarán en las sesiones iniciadas el día de hoy.

No obstante, subrayó que la municipalidad no puede exceptuar a todos del pago de todas las tasas. Pues no habría ingresos para la ayuda social y tampoco se podría pagar el salario y el aguinaldo a los empleados municipales que día a día ponen su cuerpo para atender y ayudar a la población local.

Consenso político para priorizar la salud y la asistencia a la población en problemas económicos.

Puso especial énfasis en la asistencia recibida por el gobierno provincial en materia social y económica. También agradeció a todos los concejales por la cooperación y el trabajo en conjunto en el actual contexto. Llamó al cuerpo legislativo local a seguir con el trabajo en consenso pese a las diferencias. A la unidad para ayudar a los vecinos de San Julián a transitar mejor esta época de restricciones y limitaciones.

El intendente se comprometió a hacer seguir cumpliendo con las medidas de prevención frente al COVID-19 con el horizonte puesto en la reactivación de la actividad económica una vez que la pandemia pase. La idea para «el día después» es iniciar un plan de obras que aspira a generar trabajo, ingresos y consumo.

Sin embargo, la prioridad actual es la salud de la comunidad y atender, en medio de una agenda cambiante, el día a día de las necesidades de los vecinos sanjulianenses que están en problemas económicos.

Comments

comments