El incendio puso en evidencia la falta de autobombas en Puerto San Julián

Los restos de la casa incendiada ayer en Pasaje Martínez
Los restos de la casa incendiada ayer en Pasaje Martínez.

Si contaran con un autobomba no tan viejo y más rápido, podrían haber llegado más rápido y se hubieran podido salvar mas elementos materiales en el siniestro del Pasaje Julio Martínez.

Otro dato que refleja el grave deficit es la falta de autobombas para el aeropuerto y cubrir otros siniestros que pudieran surgir en simultaneo.

El incendio ocurrido ayer en el Pasaje Martínez dejó al descubierto las limitaciones por las que atraviesa el cuerpo de Bomberos apostado en Puerto San Julián.

Cuando se habla de limitaciones no se refiere a la actuación valiente de quienes forman parte de Bomberos, sino a los obstáculos que deben enfrentar, además del fuego a apagar, que se encuentra en la tecnología obsoleta e insuficiente con la que cuentan para cumplir con su trabajo.

Si el personal de Bomberos contara con autobombas más nuevos y rápidos que el único que tiene, podría haber actuado más rápido y salvado a la casa del incendio total que terminó sucediendo por la lentitud en el funcionamiento del equipo con el que cuentan.

Actualmente, el cuerpo cuenta con un solo autobomba modelo 1964 para apagar los incendios que pueden ocurrir en la localidad.

Si llegara a suceder la desgracia de que tengan lugar dos siniestros a la vez, los bomberos se verían forzados a apagar las llamas en uno de esos lugares para luego dirigirse al otro, con las graves consecuencias que ello puede implicar entre los damnificados por el fuego.

Otro dato grave a tener en cuenta y que habla del gran riesgo que se cierne sobre Puerto San Julián en materia de falta de infraestructura para Bomberos es que el aeropuerto municipal, recientemente reabierto, funciona sin autobomba a 7 días de comenzar a recibir vuelos comerciales de cabotaje.

Respuesta del estado

Hace casi un mes, la municipalidad había anunciado la entrada de un nuevo autobomba entregado por Provincia, que lo adquirió a través del fondo UNIRSE. También que el autobomba que habían mandado a reparar a Río Gallegos volvería en este mes.

Sin embargo, todavía se cuenta con un solo autobomba, que no se sabe si es el que estaba en reparación en la capital provincial o el prestado por Puerto Santa Cruz.

La Agencia de Desarrollo podría gestionar la adquisición de un autobomba, pero por el momento no hay ninguna iniciativa firme.

Estas observaciones indican que los tiempos con los que se maneja tanto el estado local como provincial no son los mismos que los de la comunidad y la sociedad civil sanjulianense.

Un sector importante de la población vive en lugares vulnerables, donde los incendios son una posibilidad cercana dado los materiales precarios de los que se componen muchas viviendas y establecimientos. Y no pueden hacer fila de espera a que pasen los bomberos con un autobomba que no funciona bien y se encuentra al límite de su vida útil.

Bocinazo

Esta inquietud es compartida por un grupo de vecinos autoconvocados que llamó a un bocinazo a las 21 horas del día de hoy. Concentrarán en Jones Automotores por Avenida San Martín.

Comments

comments