El hijo del intendente Gardonio asesora sobre temas que desconoce a la diputada Reyes

La legisladora suma en su plantilla de asesores técnicos a personas que no están capacitadas para aconsejar sobre políticas públicas.
El nepotismo y las influencias siguen pesando como obstáculos para la vida democrática en la provincia y la ciudad.

La diputada nacional de la Provincia de Santa Cruz por la Unión Cívica Radical, Roxana Nahir Reyes, tiene en su equipo de asistentes al hijo del intendente Gardonio. Quien la asesora en temas mineros sobre los que desconoce y para los que no está formado profesionalmente.

Si Santiago Gardonio, tal es su nombre, fuera una persona preparada para asesorar en temas de minería y energía a la diputada no habría ninguna sospecha de irregularidades en su elección para el puesto.


Pero estamos ante el caso de una persona que, por lo que se afirmó en un incendiario y polémico posteo de un indignado vecino sanjulianense, no cuenta con las credenciales para ser consejero de asuntos mineros.

En base a lo investigado por El Divergente luego de la denuncia, durante parte del tiempo que lleva ejerciendo como asesor, Gardonio hijo no contó siquiera con un título profesional que lo avale para ese trabajo. Pues se tituló como licenciado en Derecho el 10 de diciembre de 2019, y según los datos recopilados por este medio, es asesor desde, por lo menos, antes de agosto de ese mismo año.
Esta persona, que no está calificada para su puesto ni contando con un título que nada se relaciona a los temas de los que se ocupa, percibe de manera mensual y puntual la suma aproximada de ochenta mil pesos por un trabajo al que pudo acceder gracias a las conexiones políticas de su padre.

La falta de credenciales de Santiago Gardonio alimenta la sospecha basada en que la principal razón por la que funge como asesor es porque su padre es el intendente de Puerto San Julián y también una figura importante en el radicalismo local.


Esta información no solo pone en tela de juicio la capacidad del hijo del jefe del gobierno local para su rol, también hace foco en el desempeño de la legisladora nacional, aconsejada en temas cruciales para la economía y la sociedad por personas que no tienen preparación.


Es aún más escandalosa tratándose de personas provenientes de un espacio político que tomó como suyas las banderas de la honestidad, la meritocracia y la transparencia. Finalmente, los arreglos políticos y en el nepotismo terminan pesando la idoneidad como criterio para la formación de equipos de trabajo legislativos.


Los riesgos del abuso de poder

La diputada Reyes integra numerosas comisiones dentro de la cámara baja. Todas ellas son vitales en el quehacer público. Sin embargo, elige rodearse de adictos a su poder y devolver favores a grupos políticos y económicos aliados antes que contar con el trabajo serio que podría realizar un especialista.


El nombrar a personas para asesorar sobre temas que desconocen a diputados que deben tomar decisiones sobre políticas públicas representa un peligro para el país. También es una estafa a la vida democrática y un golpe a la credibilidad de los legisladores ante el electorado.

En tiempos en los que son necesarias medias de austeridad por parte de los privilegiados, muchos de ellos continúan en la búsqueda por mantener y esconder privilegios ante una ciudadanía golpeada por la crisis económica.

Uno de los objetivos en este nuevo tiempo político es ganarle espacio a la corrupción y a los favoritismos en la política y la sociedad. La diputada Reyes sabe que cuenta con el favor de su electorado, que la colocó en su actual posición, sin embargo, también debe saber que la paciencia del pueblo no es infinita y no tolera abusos de forma permanente.


Ya lo dijo Abraham Lincoln, “podrás engañar a algunos todo el tiempo, podrás engañar a alguien siempre, pero no podrás engañar siempre a todos.”

Comments

comments