El gobierno municipal adhirió al DNU y restringió aún más la circulación

Un día de calor ayer en Puerto San Julián con 30 grados de térmica.
Un día de calor ayer en Puerto San Julián con 30 grados de térmica.

Mediante un decreto lanzado en la tarde del 22 de mayo, el gobierno municipal de Puerto San Julián comunicó la adhesión a las medidas sanitarias del DNU, que entran en vigencia desde las 00:00 del 23 de mayo hasta el 30 del mismo mes. Las medidas incluyen, entre otras, una restricción a la circulación entre las 18:00 y las 6:00 horas, con excepción de los trabajadores esenciales.

A fin de abordar, controlar y prevenir la propagación del Coronavirus, el secretario de gobierno municipal, Andrés Azuri, junto a Daniela A. Romillo y Christian Gasset -ambos funcionarios-, firmaron en conjunto el Decreto Provincial N° 0582, que establece términos y condiciones en sus medidas de carácter sanitario.

Medidas

La disposición más importante restringe la circulación en la vía pública en la localidad Puerto San Julián entre las 18:00 y las 00:00 horas, a excepción de aquellos trabajadores que por su actividad crítica y esencial están autorizados a transitar en dicho horario para cumplir con sus funciones.

Esto significa que cualquier acción como salir a abastecerse de alimentos o insumos a algún comercio cercano deberá realizarse únicamente en el horario descrito. Una vez más, aclaramos: este decreto se extiende, en principio, hasta el día 30 de mayo.

Cómo afecta a comercios

Esta medida se extiende al funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicio, que podrán trabajar en horario corrido desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. Deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria providencial, entre los que se encuentra limitar la cantidad de personas en el recinto a un 30% según la capacidad del lugar.

Los comercios, como restaurantes o confiterías, entre las 06:00 y las 18:00 horas funcionarán bajo la modalidad de delivery y take away. En ese horario, los vecinos podrán acercarse a retirar sus pedidos. A partir de las 18 horas en adelante, estos establecimientos solamente funcionarán como delivery, modalidad que hemos visto expandirse desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

El funcionamiento de recintos, como bares, cervecerías, discotecas y salones de fiesta se suspende completamente. Esto se justifica en el hecho de que se trata de lugares que conglomeran una gran cantidad de personas y que, por lo tanto, aumentan las posibilidades de contagio del Sars Covid 19.

Las medidas también afectan a cualquier evento cultural, recreativo y religioso llevado a cabo tanto en lugares públicos como privados. Actividades deportivas individuales o grupales en espacios públicos o cerrados quedan suspendidas, al igual que el funcionamiento de cines, teatros, clubes, gimnasios y centros culturales.

El transporte público funcionará con las siguientes condiciones: treinta por ciento de su capacidad total, ventanas abiertas para tener una ventilación adecuada y disponibilidad única para personal esencial y crítico que deba transportarse por motivos laborales.

El gobierno municipal hizo hincapié en intensificar el control y en el cumplimiento estricto de los protocolos de funcionamiento de las actividades y servicios habilitados. De no aplicarlos, el gobierno estará en su poder de dictar sanciones como multas, clausuras o inhabilitaciones.

Comments

comments