El estado nacional brindará $8.500 para adictos en recuperación avanzada

El jefe de Gabinete Cafiero con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo a su derecha.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo a su derecha.

Es parte de un plan llamado Potenciar Acompañamiento y el monto constituye la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

El estado nacional dará $ 8500 a los adictos que se encuentren en proceso de recuperación avanzada.

La ayuda será gestionada en el marco del plan Potenciar Acompañamiento por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El universo que comprende este subsidio es acotado y no pasa de las 45 mil personas. Solo están incluidos los pacientes que están realizando tratamientos en la SEDRONAR.

Además del cobro de los $8500, se le brindará asesoramiento y capacitación laboral y acompañamiento con un tutor especializado en adicciones.

El objetivo del plan es que las personas que están en el último tramo del tratamiento puedan reinsertarse en el ámbito laboral y no recaigan en el consumo de estupefacientes.

Los críticos de este plan señalan que no contribuirá a mejorar el panorama respecto a las adicciones y que consolidará a un sector de la población que, según ellos, vive de ayudas del estado. También apuntan a que fomentará la delincuencia.

Sin embargo, para los especialistas, este plan es una herramienta valiosa que tiene en cuenta las dificultades reales que se suceden cuando un paciente comienza el proceso de reinserción social.

Más allá del dinero en sí, el programa ofrece un instrumento de fomento e incentivo para la acometida de logros personales y la consolidación de un plan de vida sustentable que aparten al paciente del consumo problemático de drogas.

Comments

comments