El caso Fabián Gutiérrez: la utilización política de un crimen

Peritos de la autopsia al cuerpo de Gutiérrez.
Peritos de la autopsia al cuerpo de Gutiérrez.

El ala dura del macrismo usa el asesinato de Fabián Gutiérrez para debilitar al gobierno y obtener rédito.

También busca tapar sus implicaciones respecto al espionaje ilegal durante el gobierno pasado.

El asesinato de Fabián Gutiérrez ha despertado el apetito de algunos sectores de la oposición por obtener rédito político a partir de una desgracia. Una suerte de re-edición de la utilización del caso Nisman.

Aún a sabiendas del móvil del crimen, y de quiénes fueron los asesinos de Fabián, los opositores más furibundos al oficialismo nacional, encolumnados en el macrismo, no han perdido el tiempo y lo acusaron de ser el responsable del asesinato o al menos, pusieron en dudas cómo se dieron los acontecimientos que terminaron con la vida del ex secretario privado de Cristina Fernández así como la capacidad e independencia del poder judicial santacruceño para resolver el crimen.

El mismo sábado, el sector de Juntos por el Cambio encabezado por Patricia Bullrich y Marcos Peña emitió un comunicado sobre el crimen en el que lo catalogaba de “extrema gravedad institucional” en momentos en los que aún estaba siendo debatido en el seno de esa alianza política.

Esta posición fue acompañada de opiniones del ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quien insinuó que “el poder kirchnerista” fue responsable del asesinato.

Estas acciones y posiciones no solo causaron la respuesta del presidente Fernández, quien calificó al comunicado de miserable y oportunista. También generó una crisis en Juntos por el Cambio, pues los sectores moderados de esa coalición, se manifestaron en contra de la acción precipitada.

La impulsividad y mala intención del ala dura del macrismo al situar al kirchnerismo como responsable del asesinato de Gutiérrez quedó aún más a la vista cuando los peritajes y la autopsia determinaron que el móvil del crimen está alejado de cualquier trasfondo político.

Es preciso ponerse a pensar en por qué desde el kirchnerismo se pergeñaría algo así, pues claramente lo perjudicaría en todo sentido. Teniendo en cuenta que Gutiérrez testificó en su momento sobre la causa de los cuadernos.

En todo caso, si este crimen favorece a alguien es al macrismo, que durante las últimas semanas estuvo envuelto en la causa por el espionaje ilegal acontecido durante la presidencia de Mauricio Macri.

Llama la atención que el asesinato se haya dado en momentos críticos en los que están siendo citados agentes de inteligencia a declarar ante la justicia respecto a la constitución de una red paralela de inteligencia dedicada a espiar políticos, periodistas y referentes de movimientos sociales entre 2015 y 2019.

Con ello no quiere decirse que el macrismo haya provocado, instigado o propiciado el crimen. Sí es seguro que lo están utilizando políticamente con el objetivo de salvar sus propios ropajes y posicionarse de cara a las elecciones de 2021 frente a un gobierno nacional que enfrenta la compleja situación de gestionar con éxito la salida de la crisis económica y la pandemia del covid-19.

Comments

comments