Duras críticas a Newmont-Goldcorp desde ASIJEMIN

“Desde diciembre venimos señalando la problemática de los despidos” expresó, en diálogo con El Divergente, el secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena.

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) sentó su posición de solidaridad con los trabajadores en huelga de Cerro Negro y expresó duras críticas para Newmont Goldcorp y su contratista Burgwardt.

Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN, comunicó a este medio que ellos venían “advirtiendo de los despidos, pues estaba en los planes de la empresa el despedir a trabajadores del complejo minero”.

Treinta trabajadores jerárquicos agrupados en este sindicato fueron afectados por las medidas de despido efectuadas por Newmont Goldcorp. Esto se suma a los trabajadores afectados que están sindicalizados en la AOMA.

El líder sindical dijo que la decisión tomada por la empresa no está sustentada por ningún plan preventivo de crisis. “No están atravesando problemas reales, sino que es una decisión política y arbitraria de despedir compañeros”.

No están atravesando problemas reales, sino que es una decisión política y arbitraria de despedir compañeros

Marcelo Mena

En palabras de Mena a El Divergente, la ASIJEMIN hizo “lo necesario dentro de la secretaria de Trabajo de (el municipio de) Perito Moreno. Hicimos el reclamo”. También expresó que se elevó la denuncia al ministerio de Trabajo de la Nación.

Les pedimos la nulidad de los despidos ya que no hay ningún plan preventivo de crisis y la reincorporación de los compañeros despedidos inmediatamente” sentenció el sindicalista.

Inoperancia e insensibilidad por parte de la gerencia.

El secretario general de ASIJEMIN no ahorró calificativos a la hora de adjetivar la acción de Newmont Goldcorp contra los trabajadores afectados: “es una completa inoperancia, que también habla de una acción premeditada directamente de la empresa y además llevada a cabo por personas con una sensibilidad muy baja y muy maliciosa, como el gerente de Relaciones Laborales Menéndez”.

Mena reveló a este medio que Menéndez ha maltratado a los delegados sindicales y los obreros: “No le importan los trabajadores, no le importa lo que pueda llegar a pasar. Tiene una visión antisindical y una falta de compromiso muy grande hacia sus obligaciones”.

Como ejemplo de la falta de sensibilidad por parte de la gerencia, el sindicalista hizo referencia a que las medidas fueron tomadas entre diciembre y enero, justo cuando los trabajadores pasan las fiestas con su familia y están con la guardia baja frente a cualquier acción lesiva.

Por último, aseveró que los únicos responsables de esta situación son los ejecutivos de la empresa. “Han maltratado a los trabajadores y también a la comunidad de Perito Moreno”.

Comments

comments