Dr. Alberto Ortiz: El uso de barbijo es obligatorio.

Doctor Alberto Ortiz
Doctor Alberto Ortiz

Frente a la desinformación de algunos medios que cuestionan las medidas de cuidado frente al covid-19, el doctor Ortíz expresó a El Divergente que «el uso del tapabocas es obligatorio».

La cuarentena en Puerto San Julián entró en una fase laxa, pero eso no significa que haya dejado de existir. Todavía estamos en situación de aislamiento, aunque con mayor libertad de circulación para esparcirnos, consumir y trabajar en los rubros autorizados para abrir.

Las medidas de cuidado como el distanciamiento social y el barbijo también siguen siendo de carácter obligatorio.

Es necesario volver una y otra vez a ratificar esta información porque hay medios de comunicación y comunicadores sociales que ponen en duda constantemente a la cuarentena y a la pandemia del covid-19 como si fueran un invento deliberado para el control social.

En declaraciones a El Divergente, el doctor Alberto Ortiz (M.P 0358), de reconocida trayectoria en Puerto San Julián, expresó que «no hay nada que discutir, el uso del tapabocas es obligatorio por ley a partir de los dos años de edad tanto para circular en la vía pública como para viajar en transporte público y privado y visitar comercios».

El doctor aseguró que se exceptúa de la normativa a los menores de dos años por el riesgo de ahogo que representa para ellos el que se pongan un tapabocas.

Asimismo, también comunicó a este medio que «el distanciamiento social es una medida protectora y hay que cumplirla».

La irresponsabilidad de algunos medios que desinforman: una amenaza para la salud pública.

Que hayan pocos casos en la provincia y en Puerto San Julián no significa que el coronavirus no sea una amenaza. El peligro existe. Si nos descuidamos y no tomamos las medidas necesarias de prevención como limitar nuestro movimiento y ponernos tapabocas cuando salimos, sí puede transformarse en una amenaza seria que implique una vuelta a la cuarentena dura.

Hay un grupo de periodistas que, con total irresponsabilidad, están tratando con liviandad, frivolidad e ignorancia esta cuestión, diciendo que no es para tanto y la cuarentena, así como la obligatoriedad del uso de barbijo y la distancia social, representan una exageración.

O peor aún, son reproductores de imbecilidades tales como que el coronavirus se trata de una invención parte de una gran conspiración para asegurar el dominio mundial de China o Estados Unidos, o afianzar el control de una elite sobre la población mundial introduciéndonos nanochips con tecnología 5G cuando sea el momento de aplicarnos la vacuna que nos proteja del covid-19.

No se quiere decir que las elites y los imperialismos no existan, pero la realidad es que este virus, producto del sistema económico en el que vivimos y su relación dialéctica con la naturaleza corrompida por este, realmente representa un riesgo para la salud pública global. No se trata de ningún invento.

Por lo tanto, la población debería prestar más atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los especialistas en medicina, salud y epidemiología, y el gobierno nacional.

Está demostrado que el uso de barbijo o cualquier tipo de tapabocas casero, al igual que las medidas de aislamiento y la distancia social de por lo menos dos metros entre persona y persona, reducen sustancialmente las posibilidades de contagio.

No importa que el lugar donde vivimos tenga un bajo nivel de contagios por covid-19, los cuidados hay que tomarlos en serio y transformarlos en un habito. Basta con mirar la tasa de contagios y muertes en aquellos lugares donde no se tomó en serio a este virus para generar conciencia.

Comments

comments