Dirección Nacional de Migraciones atiende consultas de inmigrantes en Puerto San Julián

Empleadas de Migraciones atienden a inmigrantes residentes en Puerto San Julián. Cortesía: Municipalidad de Puerto San Julián.
Empleadas de Migraciones atienden a inmigrantes residentes en Puerto San Julián. Cortesía: Municipalidad de Puerto San Julián.

Entre hoy y mañana, los integrantes de las distintas colectividades residentes en la localidad podrán acercarse al Centro Integrador Comunitario (CIC) para realizar consultas sobre regularización y otras cuestiones que atañen a su vida diaria.

La delegación Río Gallegos de la Dirección Nacional de Migraciones entre los días de hoy y mañana consultas y reclamos de los habitantes de Puerto San Julián que pertenezcan a algunas de las colectividades de inmigrantes residentes en la localidad.

Darío Chute, delegado en Río Gallegos de la Dirección Nacional de Migraciones, dijo que el objetivo del desplazamiento a Puerto San Julián es atender consultas varias de los inmigrantes que residen en esta ciudad, las cuales van desde la regulación de su situación hasta la revalidación de títulos escolares o certificados de salud.

Atención descentralizada

La Dirección municipal de Cultura, en tanto integrante de la Mesa Provincial de Migraciones, estableció contacto con el delegado Chute para promover la idea de que Migraciones pudiera acercarse a la localidad a efectos de descentralizar la atención a inmigrantes, centrada en Río Gallegos.

Al respecto, la directora de Cultura, Elisabeth Zabala, expresó a El Divergente que muchos inmigrantes tienen dificultades económicas y debido a la situación de pandemia que dificulta la movilidad de una jurisdicción hacia otra no pueden viajar a la capital provincial.

Zabala agregó que la atención de la Dirección de Migraciones también abarca la toma de datos biométricos.

Las facilidades del servicio en cuestión se brindan hoy y mañana de 9 a 14 horas en el CIC. No hace falta sacar turno sino que la gente es atendida por orden de llegada.

La directora de Cultura dijo que hoy fueron atendidas 37 personas y se espera para mañana un número similar.

La funcionaria proyecto que la idea es que la delegación se acerque a Puerto San Julián cada dos meses aproximadamente a realizar este trabajo.

Cultura más allá del espectáculo

Por último, Zabala explicó que la dirección que encabeza se hace cargo de cuestiones vinculadas a la inmigración porque es una cuestión vinculada a la cultura entendida como algo que va más allá del espectáculo.

Dijo que la cultura, contrario a lo que mucha gente cree, no es algo que solo pasa por un escenario, sino que también es integrar de forma plural a personas provenientes de otros países.

La directora, asimismo, remarcó que la cartera municipal que gestiona viene desde hace 21 años organizando la Feria de las Colectividades Extranjeras y saben gracias a ese evento, que se vincula no solo con el espectáculo, sino también con la memoria, el folclore y las costumbres extranjeras, que la necesidad de muchos inmigrantes por avanzar con sus tramites de regularización y validación de documentos constituye un reclamo urgente.

Comments

comments