Diputados provinciales aprobaron ley que regula el cierre de minas en Santa Cruz

El yacimiento que opera Minera Santa Cruz.
El yacimiento que opera Minera Santa Cruz.

La norma fue aprobada por el oficialismo y la oposición hoy al mediodía.

Se trata de una legislación única que regula aspectos específicos de la cuestión orientados a proteger el medio ambiente y las comunidades.

La Cámara de Diputados por el Pueblo de Santa Cruz aprobó en el día de hoy la ley provincial que regulará el cierre de minas.

La normativa contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas nucleadas en el recinto legislativo.

Se trata de una legislación que estipula especificaciones medioambientales y sociales puntuales orientadas a que el estado provincial regule de una manera eficiente el cierre de yacimientos una vez estos hayan cumplido con su trabajo.

Los únicos antecedentes en América Latina de una regulación tan puntual son los casos de Chile y Perú. Argentina ofrece un marco legislativo sobre la cuestión pero es general y no ofrece especificaciones, aunque le abre la puerta a las provincias mineras para que articulen sus leyes respecto a la situación del sector en dicho territorio.

La regulación se compone de un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar efectos derivados del desarrollo de la industria minera y asegurar la estabilidad medioambiental, proporcionar resguardo a la vida, la salud y la seguridad mediante la gestión de aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales.

Así, cada empresa que deba cerrar el yacimiento tendrá que confeccionar un plan de cierre que tenga en cuenta todos los requerimientos de la normativa.

La autoridad que aplicará esta ley y velará por su cumplimiento será la Secretaria de Estado de Minería de gobierno provincial.

Comments

comments