Diputados nacionales aprueban alivio fiscal para monotributistas

Los diputados nacionales aprobaron una ley que alivia la carga fiscal de los monotributistas. Cortesía: Telam.
Los diputados nacionales aprobaron una ley que alivia la carga fiscal de los monotributistas. Cortesía: Telam.

De esta manera, se eliminan el aumento del 35% a la cuota mensual y las deudas que habían sido computadas por el ajuste retroactivo a enero del actual año implementado hace un mes.

También posibilitará pagar deudas en planes de hasta 60 cuotas y se modificarán categorías para aliviar cargas.

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó durante la madrugada una ley que aliviará la carga fiscal a monotributistas de todo el país.

La nueva norma surgió como una forma de enmendar el error cometido por la agencia al computar un ajuste retroactivo a enero de este año con una suba del 35% en el monto mensual a pagar, con el cual se había engrosado el debe de millones de contribuyentes. Algo que generó ruido y malestar en sectores de la clase media y clase media baja que se desempeñan laboralmente como monotributistas y tienen ingresos precarios.

Ajuste retroactivo anulado y moratoria

Con la nueva ley, esas deudas y el aumento en la cuota mensual se eliminan, y se permite mantenerse a las categorías a los que se hayan excedido. Sólo quienes hayan superado la más alta tendrá una multa por única vez.

También ofrece un plan de pagos para deudores de todo tipo que brinda la posibilidad de pagar lo que se debe en hasta 60 cuotas con una tasa de interés de hasta el 1.5% mensual.

Otro de los beneficios que aporta la legislación es el aumento en las escalas de facturación por encima del 35% de principio de año. De esta manera, las más bajas subirán un 77%.

Alivio para la clase media baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), dijo que la medida aprobada «es un alivio y además un blanqueo de deuda para los monotributistas. Siempre hubo blanqueo para los que más tienen, ahora es para los que la pelean todos los meses y muchas veces la carga impositiva se le hace muy pesada de sobrellevar».

La oposición macrista aprobó la medida pero también la criticó aludiendo a que no se incluyó la situación de los autónomos y a quienes superan  1,5 vez la máxima categoría de monotributo, que es de $5,55 millones anuales; o tengan patrimonios de hasta $6,5 millones.  

El paquete de disposiciones contribuirá a aliviar la situación de mas de 4 millones de monotributistas que se habían visto perjudicados por las medidas recientes y tienen deudas que no podían pagar de manera viable con las opciones existentes hasta antes de la aprobación de esta ley.

Comments

comments