Diputados nacionales aprobaron nueva ley de Movilidad Jubilatoria

Los diputados oficialistas, liderados por Máximo Kirchner y Sergio Massa, encabezaron la aprobación de la nueva movilidad jubilatoria. Cortesía Telam.
Los diputados oficialistas, liderados por Máximo Kirchner y Sergio Massa, encabezaron la aprobación de la nueva movilidad jubilatoria. Cortesía Telam.

La nueva formula restablece el aumento de haberes de acuerdo a la evolución de los salarios y la recaudación. Se asemeja así a la que rigió entre 2009 y 2017. Habrá cuatro aumentos anuales.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la nueva ley de Movilidad Jubilatoria, que reemplazará a los decretos como herramienta para aumentar los haberes jubilatorios.

La nueva formula de aumento de haberes se basará en el aumento de salarios y la recaudación fiscal. Tiene parecidos con la formula aplicada entre 2009 y 2017 y difiere de la implementada por el gobierno de Macri, que ataba la evolución de los haberes a la inflación. Los aumentos serán trimestrales y serán cuatro anuales.

Los críticos tachan a la reforma de limitada, y señalan que ata el crecimiento de los haberes a factores que podrían no responder a las necesidades de los jubilados, en especial los que reciben menos haberes. Si no hay recaudación, no hay aumento por ese lado, y lo que se aumente de acuerdo a los salarios puede ser insuficiente para alcanzar el costo de vida.

Los que están a favor de la ley dicen que es lo mejor que se podía hacer en términos de defender el poder adquisitivo de los jubilados en el marco de las medidas de ajuste solicitadas por el FMI para la renegociación de pagos de la deuda contraída por el estado argentino durante el gobierno macrista.

La nueva formula fue aprobada por el bloque del Frente de Todos, liderado por Máximo Kirchner, el bloque lavagnista y algunos partidos del interior del país. Mientras que fue rechazada por Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Comments

comments