Diputada Moreyra presentó proyecto para declarar «Monumento Histórico Provincial de la Memoria» a ex comisaría de Puerto San Julián

La diputada provincial Moreyra encabea iniciativa para preservar ex comisaría como monumento histórico.
La diputada provincial Moreyra encabeza iniciativa para preservar ex comisaría como monumento histórico.

La iniciativa engloba la postura del Frente de Todos de la localidad. Busca garantizar la preservación y restauración del inmueble.

La diputada por el pueblo de Puerto San Julián, Patricia Moreyra (Frente de Todos), presentó un proyecto que busca declarar a la ex comisaría como «Monumento Histórico Provincial de la Memoria» con el objetivo de lograr la preservación y restauración del inmueble.

El proyecto de ley reconoce el valor histórico de la ex comisaría. Ámbito de momentos clave como los fusilamientos durante la represión estatal a obreros durante las huelgas de 1921 y otros hechos como el encarcelamiento de Juan Font alias Facón Grande.

A su vez, resalta los antecedentes alrededor de la propiedad en relación al trato recibido por esta de patrimonio histórico provincial al señalar que desde 2006 forma parte del inventario de edificios histórico culturales de la localidad.

La iniciativa pretende visibilizar y dar fuerza a una posición, encabezada por la Asociación Amigos del Patrimonio, que busca llegar a un acuerdo con la parte que compró recientemente el terreno donde se encuentra el inmueble, el Instituto María Auxiliadora, para, al menos, dedicar un espacio del mismo para recordar su historia.

El colegio quiere construir un gimnasio polideportivo en ese lugar y sustenta su postura de que la propiedad, siempre en manos de privados y alquilada al estado nacional cuando funcionó como comisaría, fue comprada de manera legal.

Además de la firma de Moreyra, el proyecto cuenta con la autoría de otros diputados como Liliana Toro, Hugo Garay, Karina Nieto, José Bodlovic y Eloy Echazu.

Comments

comments