Dictaron capacitación sobre cooperativismo y mutualismo en escuela de oficios de Puerto San Julián

El concejal Álvarez (derecha) con quienes expusieron en la charla sobre mutualismo y cooperativismo. Cortesía: Prensa Gustavo Álvarez.
El concejal Álvarez (derecha) con quienes expusieron en la charla sobre mutualismo y cooperativismo. Cortesía: Prensa Gustavo Álvarez.

Estuvieron a cargo del encuentro el concejal Gustavo Álvarez, la secretaria de Economía Social y Desarrollo Local, Agostina Mora, y el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Gustavo Vozzi.

El martes de esta semana se dictó una capacitación en cooperativismo y mutualismo en la Escuela de Oficios de Puerto San Julián.

El encuentro fue auspiciado por el concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo), y dictado por la secretaria de Economía Social y Desarrollo Local, Agostina Mora, y el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Gustavo Vozzi.

Álvarez dijo a El Divergente que se capacitó a trabajadores de la cooperativa Nehuen, especializada en limpieza y administración.

El legislador municipal aseguró que esta cooperativa, actualmente, se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Salud, con 25 personas cumpliendo funciones de limpieza y administración en el Hospital Distrital. A su vez, otras 25 personas cuidan de la higiene en todas las escuelas de Puerto San Julián.

Las trabajadoras de la cooperativa Nehuén escuchan a los expositores del taller. Cortesía: Prensa Gustavo Álvarez.

Las cooperativas y la generación de empleo

Ante la falta de oportunidades, la modalidad de las cooperativas y mutuales surge como alternativa para los sectores desempleados o subempleados de la población local.

Por medio de las cooperativas, y su articulación con la economía pública mediante contrataciones del estado para que estas se desempeñen en actividades puntuales y tercerizadas, se generan oportunidades laborales que benefician a decenas de cientos de familias en Puerto San Julián, cuyas jefas y jefes de familia se encuentran hechos a un lado del mercado laboral privado.

Economía social y economía popular

Como efecto paralelo, también se cimentan las bases para el desarrollo de un tercer sector productivo diferenciado, aunque también interconectado a las economías privada y pública: el de la economía social y solidaria.

La economía social, a su vez, está parcialmente integrada a la economía popular, un sector productivo caracterizado por la informalidad e inestabilidad laboral.

Esta capa social, que ocupa la base de la pirámide social en las ciudades y se agranda crisis tras crisis, consolidando a su paso una economía informal estructural, se conforma de sectores socioeconómicos bajos comprenden actividades que van desde el autoempleo y el trabajo en dependencia informal hasta el trabajo en cooperativas y mutuales.

Comments

comments