Dictamen del proyecto de ley para impedir despidos.

El arco opositor se unió, FPV, Massismo y Bloque Justicialista lograron sacar dictamen para prohibir más despidos sin causa.

En una primera señal de unidad de parte de la oposición, se consiguió el dictamen en mayoría para el proyecto de emergencia ocupacional que prohíbe los despidos por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2017. Los representantes de Cambiemos no apoyaron la iniciativa y presentaron su propio proyecto que consentiría la emergencia, recién en el caso de que la desocupación alcanzara los dos dígitos.

La prohibición de despidos sería a partir del 1º de marzo de 2016 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017 por lo que es de aplicación retroactiva. Deberán resarcirse con doble indemnización las cesantías que se produzcan en este lapso.

El oficialismo, encabezado por el diputado Daniel Lipovetzky firmó dictamen en minoría en el cual solo se suspenderían las cesantías y despidos si el INDEC entregara una tasa de desocupación superior al 10 %. Cabe recordar que el último dato brindado por el organismo a fines de 2015 dio un índice de 6,6 %.

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos no hubieron datos oficiales que marquen el desempleo actual, solo se ha contado con estimaciones de privados. Los números que se manejan de acuerdo a distintas consultoras marcan que hubo al menos 127.000 despidos en lo que va de 2016, aunque para el Ministro de Trabajo Jorge Triaca esto no es real.

El proyecto ahora será girado a la comisión de Presupuesto que está presidida por un oficialista, Luciano Laspina, a quien los bloques opositores pedirán por nota tratamiento urgente del mismo.

Comments

comments