Destacan aumento de valor agregado en minería santacruceña

El yacimiento Cerro Moro.
El yacimiento Cerro Moro.

El CEO de Yamana Gold en Argentina, Nicolás Bareta, también dijo que el 80 por ciento de lo producido se queda en el país.

En el empresariado minero de la provincia y el país destacan el aumento de agregado de valor en la minería.

Otro aspecto que se resalta es que el 80 por ciento de lo que se produce queda en el país.

Al menos eso es lo que dijo uno de los exponentes del capitalismo minero, el CEO de la filial argentina de Yamana Gold (que controla Cerro Moro), Nicolás Bareta.

El empresario afirmó que en la minería se sustituyó el 45 por ciento de los insumos que antes se importaban. Y que antes, en el periodo comprendido entre 1995 y 2004, el compré nacional no superaba el 9 por ciento.

Asimismo, en relación a la mano de obra calificada, expresó que hubo una etapa en la que ningún supervisor era argentino.

Bareta aseveró que los minerales extraídos de las minas se encuentran en muchos productos de uso diario en la vida cotidiana nacional. Con lo que apuntó a desmitificar la narrativa que apunta a qué la minería es una actividad en la que la mayoría de lo producido se va afuera del país.

El presidente de Yamana Gold puso como ejemplo lo producido en materiales como el cobre, de lo cual de una producción de 10 mil dólares quedan en el país 8.660, o del oro, que de una onza que se valúa en 1.800 dólares, 1.470 quedan en el país, y de esa cifra, 1.131 quedan en la provincia.

En materia de ecología y medioambiente, el hombre de Yamana Gold dijo que hay una transferencia tecnológica en curso para mitigar efectos contaminantes, pero faltan incentivos para acelerar ese proceso.

Comments

comments