Desmienten que Bill Gates haya dicho que vacuna contra la COVID-19 provocará muertes

Desmienten que Bill Gates haya dicho que la vacuna contra la COVID 19 matará gente.
Desmienten que Bill Gates haya dicho que la vacuna contra la COVID 19 matará gente.

Frente a la fake news, el multimillonario expresó que se refería a que generará efectos secundarios en 700 mil personas en caso que se vacunara la población mundial entera.

En respuesta a una información falsa, reproducida en un medio local, sobre declaraciones del CEO de Microsoft Bill Gates aludiendo la supuesta mortalidad que generaría la vacuna contra la COVID-19, el multimillonario desmintió la fake news y dijo que se refería a que 700 mil personas experimentarían efectos secundarios luego de dársela.

La cifra, aclaró Gates, sería esa siempre y cuando los aproximadamente 7 mil millones de habitantes se dieran la vacuna.

Reciclaje de mentiras

Las falsas declaraciones son producto de una edición interesada de una entrevista televisada por NBC o de una descontextualización de las mismas mediante el recorte del dialogo para que parezca que diga algo contrario a lo que realmente dijo.

La entrevista es de abril de este año. Información vieja que es deconstruida al servicio de la manipulación de contenidos para un fin específico, y se reproduce en las redes sociales una y otra vez con el objetivo de generar desconfianza en la población sobre las vacunas contra la COVID-19.

Consolidación de las fakes news

En este año de pandemia se asiste a la consolidación de las fake news, que ya se han transformado en parte del paisaje cotidiano de la opinión pública.

Al menos eso demuestra el hecho de que pseudocientíficos y exponentes de posiciones ideológicas oscuras y extremistas ocupen cada vez mas espacio en los medios de comunicación. Mientras que en las redes de mensajería se divulgan las supuestas propiedades benéficas del dióxido de cloro.

La peligrosa fake news sobre las propiedades benéficas del dióxido de cloro.

El lobby antivacunas

Escudados en una aparente posición anti-sistema, el lobby anti-vacunas es una expresión más de sectores e intereses a la derecha del espectro-político-ideológico que no ofrecen nada provechoso para la comunidad.

Quieren sacar provecho de la exacerbación de la confusión, el odio y el aturdimiento como forma de expandir sus negocios y su poder.

Por desgracia, es notable como la mayoría de los medios de comunicación en Puerto San Julián se hace eco de las fake news, algunos por una cuestión de militancia, intereses y operaciones, otros por motivos involuntarios.

Frente a ese escenario, es preciso que se articulen lógicas equivalenciales entre los medios (como El Divergente) que no hacen de las fake news su razón de existir, que a la vez los diferencien de los espacios comunicacionales que dan lugar intencionadamente a posturas, organizaciones y personas que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

Comments

comments