Denuncian Trabajo precarizado en Puerto San Julián

 

Trabajo precarizado: Por Pablo Salazar

En la ciudad de Puerto San Julián hace más de dos meses la Sra. Vanesa Acuña se acercó a la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social para denunciar un caso de precarización laboral. Vanesa llevaba trabajando en la pescadería “Camila” desde febrero de 2015 hasta octubre de ese mismo año cuando tuvo que dejar de trabajar porque el Sr. Omar Moreno no podía ponerla en blanco porque estaba embarazada.

Cuando la condición de esta mujer le impidió continuar con sus tareas laborales dejó el trabajo por su propia cuenta en resguardo de su salud y la del hijo por venir. Pasados esos siete meses a la joven la vuelven a llamar para trabajar con la promesa de ponerla en blanco, de ese tiempo que trabajó solo ha visto un recibo de sueldo en el cual tampoco recibió la totalidad de la paga por un mes. Luego de hacerse cargo de limpiar, atender, recibir a los proveedores, abrir y cerrar el negocio con más promesas incumplidas por parte de su empleador solicitó lo adeudado, pero se le negó sistemáticamente.

Por tal motivo, entregó la llave del local y se acercó a la Secretaria de Estado de Trabajo por la explotación laboral que estaba sufriendo y porque no estaba cobrando un sueldo fijo ni mucho menos acorde a las tareas que había realizado. En dicho lugar fue asesorada por la Sra. Valeria Tortosa quien le solicitó que enviase dos telegramas: uno, exigiendo el pago y el en otro, auto-despidiéndose. Desde entonces Tortosa, no hizo más que dilatar y proteger al estafador en cuestión, pidiendo a la damnificada comprensión y tiempo, un organismo que está para atender termina dándole la espalda.

Desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos el accionar de la Secretaria de Trabajo, delegación Puerto San Julián y a la Sra. Valeria Tortosa, quien sigue reprogramando las audiencias a las cuales el Sr. Moreno no asiste, incluso cuando la funcionaria está a una semana de tomarse vacaciones dejando a los trabajadores sin su derecho fundamental al reclamo y quien no hizo más que dilatar y proteger al estafador en cuestión pidiendo a la damnificada comprensión y tiempo.

Desde el Partido Obrero denunciamos la complicidad del Estado con el patrón explotador, que abusó de la miseria creada por la falta de trabajo y de condiciones de vida digna del pueblo trabajador. Que el Estado garantice condiciones dignas de trabajo y el pago inmediato de la deuda con Vanesa.

Basta de precarización laboral. Por un consejo autónomo de la mujer independiente del Estado elegido con el voto popular, universal y directo.

Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero

 

Comments

comments