Del Plá: «Si vas con medidas tibias, te hacen pelota».

Miguel Del Plá
Miguel Del Plá

El dirigente del Frente de Izquierda dialogó con El Divergente sobre la actualidad económica y social en la provincia, el país y el mundo.

«La situación de los trabajadores es angustiante» declaró acerca de la situación laboral durante la pandemia.

El dirigente provincial del FIT, Miguel del Plá, habló con este medio sobre temas ligados a la actualidad provincial y nacional desde una perspectiva crítica respecto a la situación de los trabajadores y las clases populares en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

Situación de los trabajadores.

Calificó a la situación de los trabajadores como angustiante. «Hay compañeros que no pueden hacer sus changas, otros que no pueden cobrar sus salarios. Después está el pacto para rebajar salarios. Que representa una traición a los derechos del trabajador» declaró.

«Cuando las vacas están gorditas, los empresarios no reparten lo que ganan. Cuando hay un problema económico los primeros en pagar son los trabajadores» expresó del Plá, quien tampoco se calló ante el rol cumplido por los sindicatos de la CGT y el gobierno nacional en el pacto. «La dirigencia sindical se prestó y es algo horrible. Lo mismo con el gobierno, que uno podía esperar que fuera popular, pues terminó avalándolo. Eso muestra su carácter de clase».

Sobre el acuerdo salarial alcanzado por AOMA Santa Cruz, empresas mineras y el gobierno provincial que mantuvo los salarios sin ajustarlos hacia abajo, el dirigente de izquierda aseveró que «era lo menos que se podía hacer«.

«En Santa Cruz no se dio la reducción porque el oro se cotiza a 1.700 dolares la onza, mucho mas que lo previsto por las empresas, que vislumbraban para este año un valor de 1.200 por la misma cantidad. Si se aplicaba una reducción con la presente rentabilidad hubiera sido algo muy infame«.

Debido a esa bonanza, calificó la situación particular de los mineros santacruceños como una salvedad en medio de una dinámica sistemática de reducciones salariales en el resto de las actividades mineras y petroleras. Siendo que en estas últimas se perciben reducciones que llegan al 60% y se habla de la posibilidad de múltiples despidos, declaró.

Pandemia y crisis económica.

Acerca del impacto de la pandemia en el sistema económico, del Plá explicó que «el capitalismo, para sobrevivir, descarga las crisis en los trabajadores. Vieron la oportunidad de ir a fondo hacia una nueva reforma laboral que maximize ganancias empresarias y precaricen a los trabajadores». Una reforma que, según él, ya se está aplicando de hecho. Y advirtió que esta situación no se debe solo a la pandemia, llegó para quedarse.

«El salario no puede reducirse de ninguna manera. No puede ser una variable de ajuste. Si se quiere rescatar a una empresa mediana o pequeña, el estado tiene que rescatarla sin que los trabajadores paguen por ello». explicó. Apuntó a que el subsidio que se les está otorgando a las grandes empresas provienen de la ANSES. Y que por eso se mantiene el ajuste a las jubilaciones.

Posición del Frente de Izquierda en la crisis.

Frente a la situación económica, social y política actual, del Plá dijo a este medio que, desde la izquierda se proponen una serie de medidas para combatir problemas inmediatos, como la falta de recursos para los comedores populares donde van a alimentarse los sectores que viven en la indigencia, y el ajuste salarial y laboral.

También se busca hacer frente a problemas generales, como la necesidad de ejecutar un impuesto a la riqueza que subsidie la situación de los trabajadores y los mas pobres, o el suspender el pago de la deuda externa para que deje de ser un asunto que condicione la construcción de una política económica y social soberana.

Los límites del gobierno frente al capital.

El dirigente calificó al gobierno nacional de «tibio». Pues cada vez que busca implementar medidas redistribucionistas como la del impuesto a la riqueza o el estatizar provisionalmente el sistema de salud para atender mejor la prevención frente a la pandemia, termina reculando.

Esto se debe, apuntó, al condicionamiento económico impuesto por el capital financiero. Con el que se comprometió a renegociar la deuda externa para pagarla a costa del ajuste jubilatorio. Y también del ajuste salarial en el afán de lograr el apoyo de todos los capitalistas industriales para esa renegociación.

«La única forma de plantear soberanía es ir a fondo. Si vas con medidas tibias te hacen pelota» explicó del Plá. Aseguró que para lograrla, hay que nacionalizar los recursos económicos estratégicos, la banca y el comercio exterior.

«Ante cualquier medida aislada que busque redistribuir riquezas o detener el pago de la deuda externa, el capital financiero ataca a los gobiernos con corridas bancarias y otros medios para imponer su agenda» argumentó.

El futuro del capitalismo.

El dirigente del FIT aseveró que «el capitalismo se está hundiendo. Lo que ofrece a los trabajadores son más penurias tendientes a precarizarlos más y quitar más derechos«. A su vez, expresó que «lo que queda es luchar, como se viene haciendo en otras partes del mundo, como en Estados Unidos. Aunque también hay que tener un programa alternativo».

Teorías conspiranoicas: falacia de la utraderecha.

Por último, se refirió a las teorías conspiranoicas sobre el covid-19 como falacias construidas por sectores minoritarios de la ultraderecha. «Tenemos que apoyarnos en la comunidad científica. Aunque también hay que saber separar de ella a los intereses capitalistas que existen detrás. Y pugnar por un desarrollo científico soberano».

Comments

comments