Datos económicos indican recuperación económica de Santa Cruz

La minería está a la vanguardia del crecimiento económico de la provincia de Santa Cruz.
La minería está a la vanguardia del crecimiento económico de la provincia de Santa Cruz.

Las actividades que están a la vanguardia del crecimiento económico provincial son la minería, la pesca, la producción petrolera y el turismo.

La economía nacional comenzó a crecer sostenidamente a partir del segundo semestre del presente año, y parte de la recuperación económica es aportada por Santa Cruz, una provincia que también parece estar dejando atrás lo peor de la crisis económica y pandémica.

Las actividades productivas que sostienen el proceso de recuperación económica provincial son la minería, la pesca, la producción de petróleo y el turismo.

Es en 2 de ellas donde la provincia tiene un peso sustancial en los ingresos nacionales: la minería y el petróleo, mientras que el turismo y la pesca se presentan como sectores emergentes que atraviesan un presente nada desdeñable respecto a su crecimiento.

Minería

Santa Cruz mantiene su primer lugar nacional como productor y exportador de oro. Este metal registró ventas en julio de 2021 por 156 millones de dólares. Un 46% más que en julio de 2020.

La plata también es un metal muy producido y exportado desde Santa Cruz. Mejoró sus exportaciones en un 87% en relación al año pasado.

Las ventas de este producto a lo largo del año mejoraron en un 60% y acumularon 420 millones de dólares en ventas.

Este aumento en la producción de plata se explica en parte por la operación santacruceña San José, que incidió en un expansión de la cantidad producida.

Pesca

En cuanto a la pesca, algunos de los productos crecieron en cuanto a ventas como la merluza hubsi, que mejoró en un 30% los ingresos producidos por su venta.

Otra especie que aporta al crecimiento del sector pesquero es el langostino, pues sus exportaciones crecieron 236% debido al incremento de las cantidades producidas y la suba del 21,4% en el precio.

Petróleo

En el sector petrolero, la provincia produjo 2.397.547,424 metros cúbicos de petróleo y 2.076.864,116 metros cúbicos de gas.

De esta manera, Santa Cruz tiene una participación del 13,98% en el total nacional de producción petrolera y 8,82% en la producción de gas.

Turismo

En materia de turismo, localidades como El Chaltén y El Calafate se posicionan entre los destinos predilectos del programa pre-viaje y se espera que en la próxima temporada de verano ingresen a la provincia aproximadamente 1.200 millones de pesos gracias a la actividad turística.

Comments

comments