Curso de Introducción al Minería para mujeres entró en la recta final

Una de las clases desarrolladas en el marco del Curso de Introducción a la Minería. Cortesía: AOMA Santa Cruz.
Una de las clases desarrolladas en el marco del Curso de Introducción a la Minería. Cortesía: AOMA Santa Cruz.

La realización de la segunda etapa, que incluye una capacitación practica en perforación, es incierta debido a la contingencia que se vive en la provincia respecto a la pandemia.

El Curso de Introducción a la Minería, parte inicial del Programa de 500 Mujeres a la Minería, entró en su recta final.

Este modulo es el paso previo antes de que las ingresantes se involucren de modo más practico al mundo del trabajo minero.

Articulación con Consejo Provincial de Educación

AOMA Santa Cruz ha trabajado en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) durante estos meses para capacitar a las 275 mujeres que salieron sorteadas en las localidades mencionadas anteriormente.

55 mujeres por localidad han podido aprender los conceptos generales relacionados a la Minería. Lamentablemente, unas 33 jóvenes en el transcurso del curso abandonaron la capacitación, (10 de Puerto Deseado, 7 de Gregores, 5 de Pico Truncado, 8 de Perito Moreno y 3 de Puerto San Julián).

Contenido del curso introductorio

En el curso pudieron ver, a través de clases en modo digital debido al protocolo de distanciamiento social, aspectos teóricos a tener en cuenta en la actividad del sector y presentaciones de gente que trabaja en los yacimientos, como por ejemplo instructores en perforación.

También se realizaron encuentros virtuales en el marco de la semana de la Educación Técnica con una geóloga del CONICET.

Una vez que haya finalizado el curso en todas las localidades AOMA Santa Cruz les entregará la certificación correspondiente a todas las participantes y seleccionará los perfiles para operadoras mineras en perforación. Las seleccionadas serán notificadas por medio de la plataforma y de manera particular.

Panorama incierto sobre desarrollo inmediato de segunda fase

Sin embargo, dado que la capacitación para dicho trabajo está conformada de una parte práctica y el traslado de las cursantes a una sola ciudad (Puerto San Julián), su desarrollo es incierto debido a la contingencia en relación a la situación de la pandemia en Santa Cruz.

Para la fase de capacitación practica en perforación 50 mujeres deberán ser seleccionadas, de las cuales 40 deberán vivir en Puerto San Julián con un régimen de 10 días de trabajo por cinco de descanso (10×5). La capacitación tendrá lugar en la Escuela de Oficios para la Minería, próxima a inaugurarse en la localidad.

Comments

comments