Crisis en Cerro Negro: Burgwardt despide a cincuenta trabajadores.

Newmont Goldcorp, empresa a la que sirve, amenaza con profundizar el ajuste en los servicios prestados por esta proveedora, lo que provocaría setenta y ocho despidos más.

Despidos en la minera Newmont

Se viven momentos de tensión en el sector minero. La empresa Newmont, de capitales estadounidenses, prescindió parcialmente de los servicios de la contratista Burgwardt. Esta decisión provocó el despido de cincuenta trabajadores en Cerro Negro.

No obstante, los trabajadores afectados, apoyados por AOMA y el resto de sus compañeros de la mina, se rehúsan a dejar sus puestos y salir de la zona de trabajo.

Las acciones llevadas a cabo por Newmont Goldcorp ponen en peligro el trabajo de cientos de familias del municipio de Perito Moreno.

Despidos en la minera Newmont

También sientan un precedente negativo para la estabilidad laboral de los obreros mineros en toda la provincia. Pues de tener éxito esta medida, animaría a otras empresas mineras de capitales extranjeros a imponer ajustes en su plantilla de trabajadores con tal de maximizar ganancias.

Fuertes críticas a los despidos desde AOMA y CAPROMISA.

Tanto la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) como la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) se pronunciaron en contra de las acciones emprendidas por Newmont Goldcorp y la contratista Burgwardt.

El Secretario General de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, expresó que “esta empresa (Newmont Goldcorp) le genera un perjuicio enorme a la actividad”. La diferenció de otras empresas que, para él, sí “se esfuerzan por explorar, desarrollar e invertir” de cara a una minería sustentable y productiva que privilegie tanto a los trabajadores como a la provincia de Santa Cruz.

También apuntó contra los ejecutivos: “toda la plana de toma de decisiones de Cerro Negro es extranjera, el gerente de operaciones; el de relaciones laborales, que además fue funcionario de María Eugenia Vidal y ya sabemos cuánto le importa la gente a este tipo de funcionarios, el de relaciones comunitarias y así podría seguir, son extranjeros y está claro que poco les importan las personas que vivimos y queremos a Santa Cruz”.

Por su parte, el titular de CAPROMISA, Fernando Paulasa, se solidarizó con los trabajadores afectados y pidió tanto a Newmont Goldcorp como a Burgwardt trabajar de forma urgente para revertir la situación.

“Solo con trabajo conjunto y mucho diálogo se puede lograr un trabajo armónico y coordinado entre los distintos actores de la industria minera. Tenemos que evitar medidas inconsultas y arbitrarias” explicó.

La importancia de la minería en Santa Cruz.

La actividad minera es uno de los principales sostenes de la economía santacruceña. Emplea a miles de trabajadores. También se trata de un sector dominado por empresas extranjeras. Cuyos ejecutivos no tienen vínculo alguno con las comunidades de donde extraen los recursos.

También cuentan con amplios beneficios al momento de invertir. Pues un pequeño porcentaje de sus ganancias quedan en la provincia y el país. El resto se va afuera.

Pese a la exorbitante rentabilidad empresarial, toman decisiones que perjudican a los trabajadores y sus familias. Aumentando así el desempleo y la pobreza, y lesionando a la economía provincial.

En el medio quedan las comunidades del interior de la provincia como el sector más perjudicado. Pues la minería es la principal generadora de empleos en esos territorios.

Comments

comments