COVID-19 en Puerto San Julián: cómo tratarlo en tu casa si fuiste contagiado

Cómo tratar el coronavirus en tu casa.

La población de la localidad está en alto riesgo de contagio por las variantes Delta y Omicron. Enterate en la nota sobre cómo podes actuar si fuiste contagiado.

Descenso de casos locales totales entre ayer y hoy: de 352 se pasó a 334. Menor cantidad diaria de casos detectados: 34. Más cantidad de altas definitivas: 53.

La nueva ola de coronavirus en Puerto San Julián no parece dar tregua, aunque si signos de amesetamiento en cuanto a contagios.

Ayer bajó la cantidad total de casos de 352 a 334. En ello tuvo que ver la menor cantidad de casos detectados diarios ayer, que fueron 34, en comparación a los 58 de antes de ayer.

Por otra parte, las altas definitivas también influyeron en la tasa diaria, pues tan solo ayer 53 personas han podido superar el cuadro de contagio.

Muy pocos casos tuvieron que ser derivados a internación, lo cual indica que esta nueva escalada de casos no se compone de una gran cantidad de cuadros graves ni críticos.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, más allá de que gran parte de la población de muchos países este inmunizada, el riesgo relacionado a esta enfermedad sigue siendo muy alto.

La cepa Omicron, si bien tiene menos peligrosidad que la Delta en relación a la capacidad de daño en el organismo, es mucho mas contagiosa, y tiene a los niños y adolescentes como principal blanco.

Ello se manifiesta en la cantidad diaria de casos en todo el país, en especial en las provincias y jurisdicciones en general donde domina esa variante.

Como tratar el COVID-19 en tu casa

Sí una persona manifiesta síntomas de COVID-19, lo mejor que puede hacer, en primer lugar, es testearse para salir de la incertidumbre y el riesgo de propagar contagios inconscientemente.

En caso que sea detectado el virus, esta persona debe aislarse durante la cantidad de días indicada por el protocolo sobre el tratamiento de esta enfermedad. Si se convive con otras personas en un mismo inmueble, la mejor acción es aislarse en un sector de la misma.

También hay que implementar la ventilación cruzada y usar barbijo en todo momento que se esté en contacto con otros dentro de la misma casa.

El barbijo se debe utilizar de manera adecuada: hay que colocarlo desde la nariz al mentón. Si eso no ocurre, se corre riesgo de transmitir coronavirus a otras. O las personas cercanas pueden inhalarlo y contagiarse.

La persona enferma con COVID-19 debe estar en contacto con un profesional de la salud para monitorear la evolución de la enfermedad. Si no se incrementan los síntomas de la infección, no se necesita un seguimiento diario.

Los expertos también indican que se puede contar con un oxímetro de pulso. Se trata de un dispositivo pequeño que se coloca en el dedo y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco.

Un resultado dentro de los margenes normales es que la lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento.

Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Hay que ponerse en contacto con el médico si el número baja del 92 por ciento.

La persona con COVID-19 debería tener a mano un termómetro para monitorear la temperatura y detectar si fiebre.

También podría necesitar medicamentos que deben ser indicados por un profesional de la salud. Es importante hidratarse y descansar mucho.

En el estado de aislamiento en el que se encuentra una persona con COVID-19, resulta vital establecer un vinculo con la familia y los amigos por medio de dispositivos electrónicos y digitales.

Comments

comments