Cortocircuito entre Municipio y Provincia por restricciones para Puerto San Julián en nuevo decreto

Sede de la Intendencia de Puerto San Julián. Cortesía: Google Maps.
Sede de la Intendencia de Puerto San Julián. Cortesía: Google Maps.

El gobierno provincial incluyó a la localidad entre los municipios con riesgo epidemiológico medio.

En la intendencia dicen que están mal porque incluyen contagios en Cerro Vanguardia, los cuales, en su mayoría, alega, provienen de otros distritos.

El gobierno de Santa Cruz emitió un nuevo decreto que extiende el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en toda la provincia e incluyó a Puerto San Julián entre los municipios con riesgo epidemiológico medio.

Esta categorización incide en una reducción de horas para la circulación de personas y la apertura de comercios. Los cuales pasarían a tener que cerrar a las 23 horas durante días hábiles y 0 horas en fines de semana, mientras que la restricción para la circulación sería a partir de la medianoche.

Desacuerdo por contar casos de Vanguardia como del municipio

La intendencia, a través del secretario de Gobierno, Acción Social y Seguridad Andrés Azuri, expresó disconformidad respecto al posicionamiento designado para la localidad, pues declaró a FM Municipal que el gobierno provincial incluye entre los contagiados por COVID-19 en Puerto San Julián a los casos surgidos en Cerro Vanguardia.

Azuri explicó que los contagios en el yacimiento minero, si bien está ubicado en el mismo departamento que Puerto San Julián, la mayoría de sus trabajadores son de otros distritos. Dado ello, los casos deberían ser contados en base al lugar de donde provienen y no como propios del municipio.

Relación con otros municipios y preocupación por comercios

El funcionario señaló que hay otros municipios que se encuentran en peor condición epidemiológica y están mejor ubicados que Puerto San Julián. Esto es, con riesgo epidemiológico bajo. Dando a entender una lectura paranoica en la que el gobierno provincial beneficia o perjudica a municipios según su alineamiento político.

Entre estar en una situación epidemiológica baja y una media hay dos horas de diferencia en materia de restricciones al comercio y la circulación, algo que es considerado por Azuri como algo que puede dañar la situación económica de muchos comercios de la localidad.

Tratativas

El secretario afirmó el día de hoy el intendente Daniel Gardonio y autoridades del gobierno provincial están hablando para llegar a un acuerdo respecto a la situación epidemiológica de Puerto San Julián.

Mientras no haya una concordancia al respecto, Azuri dijo que la municipalidad no emitirá su propio decreto replicando las disposiciones del DNU provincial.

Comments

comments