Concejales que no proponen y bloquean propuestas en Puerto San Julián

Edificio del Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián. Cortesía Prensa Concejo Deliberante de Puerto San Julián.
Edificio del Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián. Cortesía Prensa Concejo Deliberante de Puerto San Julián.

El legislador municipal Gustavo Álvarez dijo que sus pares del bloque radical se opusieron a proyectos que buscan reconocer a minorías y deportistas, y condenar actitudes antidemocráticas del intendente de 28 de Noviembre.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) acusó a la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), integrada por Mario Piero Boffi y Natalia Pedernera, de no proponer ni acompañar proyectos legislativos propuestos en la última sesión del Concejo Deliberante.

Álvarez dijo a El Divergente que mientras su bloque es receptivo con las propuestas que sirven para mejorar la localidad sin importar del partido o alianza que sean, los concejales radicales han rechazado la mayoría de sus iniciativas.

Desinterés por el deporte

En este contexto, los radicales desestimaron por supuestas razones presupuestarias un proyecto de ordenanza para darles un estimulo económico de 6 mil pesos a los deportistas locales que representan a Santa Cruz en los Juegos EPADE y PARAEPADE.

La iniciativa, de todas maneras, fue aprobada por mayoría gracias al voto a favor de los concejales Álvarez, Pehuen Guerci (Frente de Todos) y Daniela Romillo (SER).

El legislador peronista dijo que los radicales señalaban que la demanda de recursos para el reconocimiento económico a los atletas podría afectar el presupuesto municipal, a lo que Álvarez respondió que se trata de una suma aproximada de 100 mil pesos la necesaria para premiar a los deportistas, una suma menor en relación a los recursos totales que tiene el estado local.

Desinterés por reconocimiento de minorías sexuales

La bancada radical también rechazó, esta vez con el acompañamiento de concejales de otros bloques, que se apruebe la adhesión de la localidad a la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de los Derechos de las Personas Trans.

Los concejales consideraron de una forma excesivamente puntillosa que la propuesta de Álvarez busca que el municipio se adhiera a una serie de artículos (29, 30, 31 y concordantes) y no a la ley en sí, algo que según ellos no está permitido.

Álvarez mencionó que son artículos clave que reflejan el reconocimiento del estado municipal a las personas trans en relación al cupo del 1% mediante el cual pueden ser contratados laboralmente en el sector público.

Ante la observación de los concejales radicales, afirmó que el Cuerpo Legislativo había realizado tratamientos como el que propuso él, y que ello consta en ordenanzas del estilo que fueron aprobadas años atrás.

Desinterés por la defensa de las instituciones

Otra muestra del desinterés mostrado por el bloque de la UCR por acompañar iniciativas que dan muestra del estado de cosas en la localidad y la provincia fue su rechazo a la nota de repudio en relación a la avanzada autoritaria del intendente de 28 de Noviembre sobre el Concejo Deliberante de esa jurisdicción.

El concejal peronista dio que mientras él y su compañero Pehuen Guerci apoyaron la resolución, esta se topó con la esperable oposición de Daniela Romillo (al ser del mismo partido que el intendente repudiado) y la inesperada obstrucción de los legisladores radicales, pues, consideró Álvarez, el partido que representan siempre hace alarde por defender la democracia y las instituciones.

Comments

comments