Concejal Álvarez habló sobre actividad en el Concejo Deliberante

El concejal Gustavo Álvarez.
El concejal Gustavo Álvarez.

Alivio impositivo, seguridad vial, bienestar de vecinos e inserción laboral femenina son ejes de acción en el HCD, explicó el legislador local a El Divergente.

El concejal Gustavo Álvarez, de Todos Somos Pueblo, dialogó con El Divergente sobre la actualidad del HCD, las ordenanzas aprobadas y acciones llevadas a cabo durante este año desde la posición de legislador comunal.

En primer lugar, destacó que si bien es un año complicado, marcado por la pandemia del COVID-19 y el comienzo tardío de la actividad legislativa, se han podido aprobar proyectos que son vitales para el bienestar de la comunidad local.

Seguridad vial en la Costanera Sur

En ese sentido, expresó que se aprobó por unanimidad una resolución que habilita la colocación de guarda raids en la Costanera Sur. Una zona en la que suele hacerse peligroso conducir.

Mediante esta regulación se le pedirá a Vialidad Provincial los materiales para las barandas, mientras que el municipio pondrá la mano de obra para instalarlas. La distancia del guarda raids es de 300 metros.

Exención impositiva a comerciantes por cuarentena

También remarcó el proyecto para eximir de impuestos referidos a habilitaciónes comerciales a los negocios que no pudieron abrir sus locales durante la cuarentena.

La exención será del 50% para los comercios que pudieron abrir a partir de abril y del 100% para los que recien pudieron abrir en el mes de mayo. Por otro lado, los comercios considerados esenciales, que no cerraron nunca, seguirán pagando impuestos con normalidad.

Mangas inflables para las filas de vecinos

Otra acción que subrayó el concejal fue la que posibilitó la donación de dos mangas inflables por parte de AOMA Santa Cruz para dar cobijo a los vecinos que tengan que hacer filas para entrar a edificios públicos y hacer/recibir envíos o pagar impuestos y servicios.

El legislador Álvarez comentó, respecto a estas mangas, que entran ocho personas en dos filas de cuatro en cada una de ellas, cumplen con normas de seguridad frente al COVID-19 y no se cobra alquiler por usarlas.

Interés municipal en programa 500 Mujeres a la Minería

También consideró importante destacar la declaración del programa 500 Mujeres a la Minería como proyecto de interés municipal. Pues posiciona al municipio a favor de la capacitación e inserción laboral de las mujeres en un sector tan importante para la provincia como lo es la minería.

El concejal habló de los pormenores del programa. Señalando que constará de una capacitación digital para las 200 mujeres que sean seleccionadas para ingresar.

De las 200 ingresantes, enfatizó, 50 pasaran a ser capacitadas tanto a nivel teórico como practico en empresas ligadas a la proveeduría de maquinaria perforadora para el sector minero. Allí se especializarán en perforaciones a cielo abierto, en modo aire reverso y subterráneo.

Álvarez dijo a este medio que se espera ampliar el cupo de 50 personas a 100. Y en dos o tres años llegar a 500 mujeres.

Convenio Municipio-Distrigas

Por último, pero no menos importante, destacó la labor del cuerpo legislativo y a nivel personal consistente en facilitar el vinculo entre el gobierno local y Distrigas de cara a la realización de obras orientadas a la ampliación de la red domiciliaria de gas.

El concejal especificó que la ampliación cubrirá 15 manzanas de domicilios que necesitan del gas en red. Y la obra se dividirá en tres tramos de 5 manzanas cada uno. En el primero se conectará a la red a 100 familias, mientras que en el segundo y tercer tramo se hará lo propio con otras 75 familias que viven en esos domicilios.

El legislador local expresó que aún queda por confirmarse la participación de Camuzzi. Lo cual, de ser un hecho, evitaría que el municipio ponga los caños, además de los áridos y la maquinaria para hacer el zanjeo . Por su parte, remarcó que Distrigas aportará la parte técnica.

Comments

comments