Cómo seguir recibiendo ayuda del estado ante el final del Ingreso Familiar de Emergencia

El Programa Potenciar Trabajo extiende la ayuda del IFE cambio de una contraprestación laboral productiva.
El Programa Potenciar Trabajo extiende la ayuda del IFE cambio de una contraprestación laboral productiva.

El gobierno nacional ofrece asistencia económica en el marco del programa Potenciar Trabajo a quienes tienen un proyecto laboral o cursan el último tramo de la educación primaria y secundaria.

El estado nacional dejó de transferir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sin embargo, ofrece para los sectores productivos y sociales mas vulnerables una nueva ayuda por medio del programa Potenciar Trabajo.

Esta política pública laboral y social permite que, quienes ya cobraban el ingreso, puedan seguir percibiendo la mitad del salario mínimo (10.300 pesos) a cambio de una contraprestación que consista en trabajar cuatro horas o extenderla más tiempo a cambio de prestaciones adicionales o el acceso a créditos y herramientas.

Esta continuación del IFE se orienta así a generar trabajo y reactivación tanto del consumo como la producción. Es el producto de la combinación de dos iniciativas previas; Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

El Potenciar Trabajo no solo se ocupa de la actual situación laboral de millones de personas precarizadas o autoempleadas, también pretende mejorar las condiciones laborales por medio de una mayor capacitación de la mano de obra que se refleje en la terminalidad educativa y contribuya a revertir la deserción en las escuelas.

Requisitos

Para ser incluido en el programa el beneficiario debe estar trabajando en un proyecto socio-productivo, comunitario o laboral, integrar, en ese marco, un grupo de trabajo en la unidad productiva donde se desempeña que se especialice en cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, o comercio popular. También debe realizar algunas de estas actividades durante mas de 80 horas mensuales.

Otro requisito que piden, en caso de no contar con el anterior, es que el interesado debe acreditar que esta estudiando con la presentación en la ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE).

Por otro lado, para determinar si uno cuenta o no con datos fiscales, debe sacar la certificación negativa de ANSES en esta dirección.

Cómo anotarse en el Potenciar Trabajo

Para anotarse en el Potenciar Trabajo es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

Esta inscripción permitirá al potencial beneficiario acceder a ese u otros programas de ANSES, poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular: vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc. Para la inscripción, es necesario ingresar al siguiente link.

Comments

comments