Cerro Vanguardia SA, la segunda minera que más trabajadores santacruceños emplea

Actividad habitual en Cerro Vanguardia.
Actividad habitual en Cerro Vanguardia.

Según datos relevados por el gobierno provincial, un 74,77% del personal es de orígen provincial, lo que indica un cumplimiento del 70/30. En primer lugar está la minera Don Nicolás, con un 78,93%.

Puerto San Julián es la localidad que más trabajadores incorporó a la industria minera durante 2021.

La empresa Cerro Vanguardia S.A. que opera el yacimiento del mismo nombre, tiene en su plantilla a 74,77% de trabajadores santacruceños.

La empresa, así, cumple con la disposición del 70/30. Una regulación del estado provincial tendiente a posicionar y propiciar el empleo de mano de obra santacruceña en la minería por sobre la de otras provincias.

Vanguardia se ubica como la segunda empresa minera con mayor cantidad de trabajadores de la provincia contratados. En primer lugar se ubica Don Nicolás, con un 78,93%, y Yamana Cerro Moro completa el podio con un 73,86%. Siendo así las únicas compañías que cumplen el requisito de contratar personal de Santa Cruz.

El resto de los yacimientos tienen ya una mayoría de trabajadores provinciales, aúnque en grado progresivamente decreciente. Minera Santa Cruz es la que menos empleados santacruceños tiene, con un 56,36%.

En total, si se suma a todos los trabajadores contratados directa e indirectamente, un 66% son locales, mientras que un 34% es de otras provincias. En el caso de los contratistas, el empleo de mano de obra provincial asciende al 79%.

Puerto San Julián, por su parte, fue la localidad que más personal incorporó a la industria minera, con un 26,93% de toda la mano de obra contratada en 2021, que ha sido de 626 trabajadores.

El avance de la contratación de mano de obra local en la minería provincial aún no se tradujo en la concreción del objetivo del 70/30, aunque sí está a cuatro puntos de lograrlo, mientras que 3 de 7 mineras ya lo lograron, y otras 3 están cerca de llegar al objetivo.

Esta dinámica no es producto de la acción unilateral de Cerro Vanguardia SA y las demas empresas que componen el universo minero privado santacruceño, sino que también es una realidad por el direccionamiento que imprimió el gobienro provincial a la política minera y la acción llevada a cabo por AOMA Santa Cruz, ambas tendientes a ubicar en una posición preferencial a la mano de obra local mediante la inclusión y la capacitación.

Comments

comments