Cerrada elección en Estados Unidos: Trump denunció fraude y Biden gana en estados clave

El presidente de EEUU Donald Trump y el candidato por el Partido Demócrata Joe Biden.
El presidente de EEUU Donald Trump y el candidato por el Partido Demócrata Joe Biden.

Van cabeza a cabeza, contra los pronósticos que daban un claro triunfo al demócrata. Aún queda por contar el voto por correo en algunos estados, pero el presidente Trump amenaza con judicializar la elección.

Ayer finalizó la elección presidencial en Estados Unidos, y el conteo de votos, hasta el momento, arroja un resultado cerrado, en el que el presidente Donald Trump (Partido Republicano) y su contendiente, Joe Biden (Partido Demócrata), se disputan voto por voto en estados clave para mantener sus aspiraciones.

Lo cerrado del comicio dio pie para que Trump se atribuyera la victoria y denunciara que la oposición demócrata hizo fraude con el voto por correo. También amenazó con llevar el proceso electoral a la Suprema Corte de ese país para que se defina respecto a las controversias que denunció sin pruebas evidentes.

Trump hizo una mejor elección que lo que vaticinaban diversos estudios de opinión pública, pues consiguió victorias importantes en estados clave como Ohio y Florida, mientras que en Pensilvania y Michigan lidera tendencias en el conteo.

Biden, por su parte, consiguió victorias importantes en bastiones republicanos como Arizona, mientras que encabeza el conteo de votos en Wisconsin.

El candidato demócrata tiene, por el momento, dos millones y medio mas de votos que el republicano, no obstante, lo que define la elección es el voto del colegio electoral, cuyos representantes de ambos partidos son también elegidos por estado. Y un estado ganado engrosa la cantidad de electores a favor del partido y candidato ganador.

Por el momento, Biden tiene una mayor cantidad de electores (227) que Trump (213). Cuando terminen de contarse los votos por correo en los estados pendientes (Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Nevada) habrá mayor certeza o desconcierto sobre quien ocupará la Casa Blanca en enero de 2021.

Todo dependerá del margen con el que uno u otro gane la elección así como también de la buena voluntad, en especial de Trump, para aceptar los resultados y no acercar a Estados Unidos hacia una crisis institucional.

Comments

comments