Centro médico será inaugurado en Puerto San Julián.

Centro de Salud Dra. Zulma Malvar
Centro de Salud Dra. Zulma Malvar

El Centro de Salud Dra. Zulma Malvar tendrá nueve consultorios, salas de rayos e instrumental para mamografía.
Será inaugurado el dieciocho de marzo.

La limitada infraestructura médica de la ciudad de San Julián se verá expandida gracias a la inauguración del Centro de Salud Dra. Zulma Malvar el próximo dieciocho de marzo.

Se trata de una nueva e importante inversión de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) por medio de la Asociación Mutual Minera (AMUTMIN) que puso en valor un edificio en estado de deterioro para que se convierta en una instalación medica en la que puedan ser atendidos las ciudadanas y ciudadanos de Puerto San Julián y otras localidades de la región.

El nombre del centro médico fue puesto en honor a la doctora Zulma Malvar, medica sanjulianense asesinada de forma impune hace poco en esta ciudad.

La arquitecta a cargo de la obra fue Aluén Arenas, del estudio Rizoma, mientras que la construcción la llevó a cabo la empresa Servicios Generales de Construcción, cuyo titular es Carlos Quispe.

El centro médico contará con amplias disposiciones para la atención de la salud. Desde los problemas más comunes hasta los de mayor complejidad. Tendrá salas y equipamiento para rayos, ecografía y mamografía.

Acerca de la planificación y construcción de la obra, la arquitecta expresó a este medio que el edificio remodelado para la obra “tiene bastantes años. Es conocido en la ciudad. Siempre fue usado para la salud ya sea como clínica o geriátrico”.

Arenas explicó que “lo que comenzó siendo un proyecto de pequeñas refacciones se transformó en una reforma general del lugar. Hubo demoliciones, mejoras de espacios. Se
estableció una recepción, consultorios, salas para mamografías y rayos x, salones administrativos y para médicos”.

“Hubo cambios de ventanas, de piso, reformas de fachada, pintura. Los baños y cocinas también son nuevos. Hubo que dejar de lado instalaciones viejas. Desmantelar todo y reemplazarlas por nueva infraestructura eléctrica y térmica”.

Según la arquitecta, una de las bases de la construcción ha sido desarrollar una estructura en la que se refleje la calidad y la identidad del servicio médico que AOMA quiere brindar.

La comunidad de Puerto San Julián podrá disfrutar de este nuevo centro de salud a partir del dieciocho de este mes, luego del acto inaugural encabezado por el secretario general de AOMA Seccional Santa Cruz, Javier Castro.

Comments

comments