Capromisa acusó a minera de “desfinanciar” a las pymes

La situación es crítica para las pymes de San Julián respecto a la operadora Minera Don Nicolás. Denuncian que fueron utilizadas para la etapa de construcción y luego no fueron convocadas para la segunda etapa del proyecto, desconociendo deudas y órdenes de compra.

La primera situación crítica que plantean es la baja participación de compre a los proveedores de Puerto San Julián y sostienen que con respecto al primer trimestre de este año -comparado con el de 2016-, las compras de la minera bajaron un 50%.

Otro punto relevante es el desfinanciamiento en materia de cobros de servicios prestados a Minera Don Nicolás.

Al respecto, Darío Giménez, integrante de la Comisión Directiva de Capromisa y gerente de la empresa Service Minera de San Julián, expresó “Minera Don Nicolás atenta contra los proveedores locales. Tiene una actitud desleal para con los proveedores santacruceños que acompañamos el proceso de construcción, teniendo que adecuar los valores a los bajos presupuestos propuestos por el cliente con el objetivo de afianzar el vínculo comercial a largo plazo”, agregando que la operadora no paga en tiempo y forma, negando deudas y órdenes de compra, derivando en algunos casos a presentaciones legales por parte de los proveedores, llegando en otros casos a reemplazar a proveedores de servicios e insumos de Santa Cruz por proveedores de otras provincias. “No nos pagan y nos dejan sin trabajo”, sentenció Giménez.

“Consideramos que los hechos y actitudes de Minera Don Nicolás nada tienen que ver con el programa de proveedores locales que toda compañía minera debe tener”, observó Darío Giménez.

Otra de las prácticas que las pymes están evidenciando es pedir precios para servicios e insumos bastante por debajo de los precios reales de mercado. “La minera argumenta que los proveedores son caros, pero la realidad es que los proveedores trabajan con otras operadoras mineras siendo competitivos y de repente para esta minera es caro. Esto es algo que llama poderosamente la atención”, agregó Jorge Arias, gerente operativo de Capromisa.

Por último, destacaron que desde Minera Don Nicolás establecen reglas poco claras al momento de explicar por qué una empresa no cumple con los estándares de contratación, lo que fue planteado a las autoridades nacionales presentes en Puerto San Julián por la inauguración de la sede de SegemAR. “Esta situación es grave, por eso la planteamos a nivel nacional”, observó Jorge Arias y recordó que hace un año y medio que la cámara se encuentra tratando con esta operadora minera, pero hoy la situación en Puerto San Julián no es la que deseaban.

La Opinión Austral

Comments

comments