Candidato a diputado del FIT propuso construcción masiva de viviendas en Santa Cruz

El precandidato por el Frente de Izquierda en las legislativas santacruceñas, Nicolás Gutiérrez.
El precandidato por el Frente de Izquierda en las legislativas santacruceñas, Nicolás Gutiérrez.

Se llama Nicolás Gutiérrez y representa a una de las listas que se presentan por el Frente de Izquierda integrada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

Criticó al gobierno local por su manejo respecto al barrio Patagonia Argentina y propuso a la alianza que lidera como la única alternativa real a los partidos «patronales».

El precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Gutiérrez, recorrió Puerto San Julián el viernes pasado. Se interiorizó sobre la situación social y económica de la localidad así como también comunicó sus propuestas políticas en el marco de las PASO y las elecciones que se avecinan en septiembre y octubre.

Entre sus principales propuestas, mencionó la creación de un programa para la creación masiva de viviendas en toda la provincia. Una idea que toca un aspecto sensible en la localidad como lo es el derecho a la vivienda y la tierra.

Gutiérrez habló con El Divergente sobre esas propuestas, contó un poco sobre su trayectoria y también analizó la coyuntura de la provincia y el municipio.

Trayectoria

En primer lugar, dijo que cuenta con 4 años de militancia en el Partido Obrero. Participó en la revuelta que tuvo lugar en Caleta Olivia luego de que la Policía matara a Gustavo Jerez.

Con el tiempo devino en delegado del Polo Obrero, que representa a los trabajadores desocupados y precarizados. A nivel personal, trabajó en una empresa de autos que despidió a la totalidad de sus trabajadores en los últimos 3 años y estudia un profesorado de Lengua y Literatura.

Elección como precandidato e interna con el MST

El delegado contó que fue elegido como precandidato en una asamblea realizada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS). Sus compañeros de lista también cuentan con el mismo apoyo asambleario. Ellos son  Adriana Astolfo (docente) y Miguel Del Plá (jubilado). Como suplente está Ada Vivanco (docente).

La de Gutiérrez no es la única lista, pues también se presenta otra opción, en este caso hegemonizada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que se opuso a la idea de unidad alrededor de una sola lista de cara a las PASO y designó a Yessica Aguilar como precandidata a primera diputada nacional.

Al respecto, el precandidato dijo que ello sucedió porque el MST eligió una estrategia divisionista para las primarias. Sin embargo, afirmó que ello no significa que no hay unidad, sino que todos los partidos apoyarán al candidato del FIT que sume mas votos en las PASO.

Propuestas

Las propuestas del FIT buscan la nacionalización bajo control de los trabajadores de los recursos naturales en el sector petrolero y minero, la defensa de una canasta básica para los trabajadores estatales provinciales y municipales, el 82% móvil para los jubilados y la creación de puestos de trabajo genuinos.

Como ejemplo de fuente de una posible creación extensiva de trabajo genuino, Gutiérrez expresó que hay actividades que son necesarias de llevar a cabo pero nadie, ni el sector capitalista privado ni el estado, se encargan de ello. Y puso como ejemplo a las tareas de remediación ambiental de los efectos producidos por las industrias extractivas en la tierra y las comunidades.

La propuesta más destacada en ese sentido es la creación de un programa para la construcción masiva de viviendas, que no solo daría trabajo en la construcción sino también posibilitaría la cristalización del derecho a la vivienda para miles de personas que no pueden acceder a un techo o deben gastar un porcentaje mayúsculo de su salario para alquilar un techo.

Expectativas electorales

Nicolás Gutiérrez también contó que las expectativas electorales del FIT para los comicios legislativos son altas. Basó su optimismo en el antecedente de la elección del 2017, cuando terminaron como tercera fuerza a nivel provincial. También en los recientes procesos electorales de Misiones, donde también se posicionó como tercera fuerza y Jujuy capital, donde resultó segundo.

Asimismo, presentó al frente que representa como la única alterativa real a los partidos que él considera patronales, agrupados en el Frente Cambia Santa Cruz, liderado por el radicalismo y el Pro, el Frente de Todos y SER, a quienes el precandidato presentó como los culpables de que el ajuste económico recaiga sobre los trabajadores y la clase media.

Comentarios sobre situación provincial y local

Gutiérrez no ahorró comentarios negativos sobre la situación provincial en materia económica, caracterizada según él por la precarización de las clases media y baja a causa de la depreciación del poder adquisitivo.

Tampoco tuvo empacho en hablar sobre el manejo del gobierno local en torno a la cuestión del barrio Patagonia Argentina, pues mencionó que el conflicto expone una problemática estructural como la desigualdad en el acceso a la tierra y la vivienda, y la Municipalidad de Puerto San Julián, al negar ese derecho, no hace otra cosa que seguir fomentando la exclusión social en esa materia.

Comments

comments