CAMBIEMOS” para que nada cambie. Un año 2016 con más penas que glorias.

La confianza en el nuevo Gobierno Municipal de San Julián “CAMBIEMOS” generó esperanzas de mejoras, de mayor empleo y de nuevos aires políticos que al finalizar el primer año de gobierno, no colmaron las expectativas de los vecinos.

La importantísima suma de 42 millones que registraban las arcas municipales en el recambio institucional de diciembre 2015 dejaba prever un desarrollo normal y sin sobresaltos de una localidad con plan estratégico, con una minera aurífera y una rica historia puesta en valor de frente al 2020, fecha donde se estima la presencia del Papa para celebrar el 5º centenario de la primer misa en territorio Argentino, tema del cual poco o nada se dijo.
El año dejó ver como las expectativas, las esperanzas, incluso la gestión de lo cotidiano como la limpieza, los residuos o mantenimiento de las arterias se ven deterioradas, sin orden o desbordadas. Las obras que recibieron en ejecución fueron paralizadas para evaluar posibles hechos ilícitos (en concordancia con el partido nacional al que pertenece la gestión municipal del PRO) pero ni una ni otra: no encontraron ilícitos y la devaluación más la inflación desfinanció las obras como la costanera, el gimnasio y las viviendas lo que obligó a los contratistas a detenerlas e incluso en algún caso a iniciar procesos judiciales. El saneamiento de la Laguna Seca que ya estaba encaminado en Nación tampoco se vio que haya tenido la gestión necesaria para su concreción.
Por estos días se ha conocido que hay llamados a licitaciones de obras para abrir el 12 de enero, todo hecho en tiempo récord, escasa difusión y plazos muy cortos teniendo en cuenta las fiestas, se trata de: Veredas y P.I.S $ 1.998,86; Cloacas $ 6.124.080,00; Gas $ 6.085.400,00; Agua $ 3.408.225,00. Es muy bueno que se realicen estas obras, pero también es necesario reactivar las que están paralizadas.
La falta de presencia del intendente que atendería a todos los vecinos en un municipio de “puertas abiertas” que siempre están con el “paso cerrado” hacia su persona, dejó un vacío difícil de cubrir por un Concejal que no fue electo para ejecutar. Tres tercios del año calendario fueron cubiertos por el presidente del HCD, lo que no se traduce en mayores beneficios gestionados, sino en desidia y contra órdenes fundamentadas en la diferente visión y la desconfianza.
Distintas denuncias en los medios y redes sociales que se dan de bruces con la transparencia y la ética que se prometían, como la contratación del primo del presidente del HCD PARA LA EXPO, LA AUTORIZACION DE CONTRATAR DIRECTAMENTE AL ING, G. SENLLE por la suma de $ 5.963.000 (sin tener en cuenta que hay más ingenieros en la localidad para licitar) o el gasto sin presupuestar de más de $ 1.000.000 de pesos en la pesquera sin producción que permita recupero, son una muestra más de promesas incumplidas.
El plantel de empleados municipales tuvo un crecimiento importante que no se refleja en la mejora de los servicios que brinda la Municipalidad y sin dudas este incremento de salarios a pagar todos los meses, pesó demasiado a la hora de evaluar alguna ayuda al empleado municipal a fin de año, como era habitual los años anteriores, ante la propuesta de un pequeño bono la negativa fue rotunda.
Para colmo y según ha trascendido en pasillos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas se habría echado mano para sueldos, al fondo que dejara el gobierno anterior de 8 millones destinado a la obra de la costanera y de 3 millones del fondo de garantía que se les retiene a las empresas como reaseguro de esas obras, los que habrían sido utilizados para cancelar retenciones y otros compromisos, de ser así, las arcas recibidas ya se encontrarían a la mitad de la millonaria suma heredada.
Los últimos acontecimientos tampoco ayudaron al intendente Antonio Tomasso, quien ha sufrido tristes noticias con los accidentes protagonizados por integrantes de su Gabinete o familiares de éstos, que confabularon en el último tiempo para oscurecer más aun un año ya empañado.
Una de las últimas noticias son las vacaciones del Secretario de Producción Horacio Soperes quien, sabiendo que dos de los cuatro Secretarios se encuentran imposibilitados por atender situaciones personales ya detalladas, igualmente se fue; atendiendo la lógica de quien cubre un cargo en una localidad donde ni siquiera votó por no estar empadronado, dejando el Gabinete del Ejecutivo con un solo Secretario con disponibilidad absoluta.
En definitiva, los compromisos de campaña de CAMBIEMOS como el tratamiento de los residuos, las soluciones al problema de los perros, la instalación de semáforos, la transparencia en las obras y contrataciones o la apertura de un municipio en el barrio quedaron relegados, al menos es lo que se ve en este primer año de un intendente que, a simple vista ya se lo nota cansado, errante y solitario.
CAMBIEMOS entonces cumplió si, con los lineamientos que bajan desde el máximo nivel de conducción política al que pertenecen, pero no para mejorar la localidad ni en cumplimiento de promesas hechas en campaña, todo lo contrario, las consultas realizadas o las encuestas de opinión arrojan datos muy por debajo de lo que se esperaba al inicio de 2016.

Comments

comments