Bolivianos en Puerto San Julián: una comunidad pujante y trabajadora.

Representantes de la comunidad boliviana de Puerto San Julián
Representantes de la comunidad boliviana de Puerto San Julián

Con motivo del Día de la Independencia de Bolivia, El Divergente se entrevistó con Martín Quispe, referente de la comunidad boliviana en la localidad.

«Estamos contentos. Somos bien tratados» expresó sobre el trato que reciben en Puerto San Julián.

Hoy se celebra el 195 aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Por ese motivo, El divergente se entrevistó con Martín Quispe, referente de la comunidad boliviana en Puerto San Julián.

Quispe nos contó sobre la historia y la actualidad de los bolivianos que decidieron o fueron empujados por las circunstancias a seguir con sus vidas en la localidad.

Los primeros bolivianos llegaron a Puerto San Julián hace entre cuarenta y cincuenta años. En ese momento se trataban de solo tres personas oriundas de la hermana nación. Una de ellas, aseguró Quispe, sigue con vida.

El referente nos comentó que actualmente hay entre 200 y 300 ciudadanos bolivianos que trabajan y viven en Puerto San Julián. 50 de ellos están ligados a la comunidad boliviana como red de solidaridades y de contención, mientras que el resto mantiene una vida un tanto más individual.

Quispe expresó entre algunas risas que «no nos conocemos ni nosotros mismos a veces».

La procedencia de los bolivianos en Puerto San Julián es variada, pues son oriundos de Potosí, La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz de la Sierra. Son gente que ha dejado una vida atrás en aras de perseguir nuevos horizontes en el sur continental trabajando en la construcción, la minería y el comercio.

Quispe enfatizó en el buen trato que reciben los bolivianos en la localidad. «Estamos contentos. Nos sentimos bien donde estamos. Somos bien recibidos».

Debido a la pandemia, el referente aseguró que no podrá realizarse el festejo conmemorativo de la independencia, pero, si las circunstancias lo permiten, se realizará el año que viene.

Por último, aprovechó el medio y el momento para enviar un fraternal saludo a todos los bolivianos residentes en Puerto San Julián.

Saludos del intendente y el municipio

El intendente Daniel José Gardonio, en tanto jefe de gobierno y del estado municipal, envió una salutación a la comunidad boliviana de Puerto San Julián.

En el mensaje, destacó «el espíritu emprendedor» del pueblo boliviano como un elemento presente tanto en la prosperidad como en la adversidad.

También resaltó «el trabajo que realizan integrándose y brindando su solidaridad a la sociedad» sanjulianense, que «los cobijó al elegir esta tierra como propia».

Comments

comments