Boffi: «Uno no vislumbra la política a partir de lo individual sino desde lo colectivo».

En diálogo con El Divergente, resaltó la inminente eximición en el pago municipal de patentes como «una medida de entendimiento con la realidad».

El concejal oficialista Mario Piero Boffi dialogó con El Divergente sobre temas de gran interés para los vecinos sanjulianenses como las medidas planeadas y en marcha para la situación de la población en general y los comerciantes en particular. También sobre cuestiones provinciales y nacionales ligadas a la pandemia y al desarrollo.

Lo más destacado fue su anuncio sobre la eximición en el pago de patentes para los vecinos sanjulianenses, una medida «de entendimiento con la realidad» que busca aliviar la situación entre los comerciantes en la que el estado local dejará de percibir ingresos por $1.200.000.

Política local y provincial

El legislador local subrayó a este medio que durante el presente año, en el contexto de la pandemia, se está trabajando de una forma atípica. Pues las sesiones han comenzado recién a mediados de mayo.

Pese a las limitaciones impuestas por las circunstancias, Boffi resaltó que la coordinación y la relación entre ambos bloques legislativos es buena. Hay señales de consenso más allá de las diferencias políticas que puedan existir.

A su vez, también remarcó la confianza del electorado en la formación política que integra. Pues aseguró que, en las elecciones del año pasado, «ganamos en forma individual. Con Natalia Pedernera sacamos dos mil votos de diferencia respecto a las listas de otras fuerzas políticas, que en algunos casos presentaron mas de una por partido«.

Respecto a sus ambiciones políticas, el concejal dijo a este medio «lo que menos importa a la gente es el futuro político personal. Uno no vislumbra la política desde lo individual sino desde lo colectivo«.

Sobre el liderazgo opositor en la provincia, Boffi explicó que Gardonio es un referente provincial y esta muy bien posicionado. Pero agregó que Roxana Reyes y Pedro Costa también son ejes de influencia en el mismo espacio. Asimismo, expresó, también existen también otros referentes en las localidades de la provincia.

Frente a la pandemia

El legislador local comparte la posición del gobierno nacional por privilegiar la salud por sobre la economía en el marco de la prevención frente al coronavirus.

Sin embargo, ve con preocupación lo que considera como una encrucijada en la que se encuentra el presidente para resolver la crisis económica profundizada por la pandemia. Las principales fuentes de conflicto, según él, están en los distintos valores del dolar, el precio del petróleo y la coparticipación.

Destacó que San Julián no es ajeno al contexto. Si bien remarcó que evolucionó como sociedad, también aseveró que debe potenciar sus ventajas y diamantes en bruto como el turismo. Y que el gobierno local debe tomar medidas que alivien la situación de la mayoría.

Medidas destacadas

El concejal también hablo con El Divergente de los proyectos destacados aprobados recientemente. Entre estos priorizó las becas deportivas para apuntalar y favorecer la practica del deporte.

También resaltó la aprobación de poner en marcha un portal municipal de compra digital para el fomento del delivery y el consumo online en los actuales tiempos de pandemia.

En el ámbito de lo comercial, Boffi expresó que debe actualizarse la ordenanza 2680 sobre los rubros comerciales a regular.

Gobierno abierto y conectividad digital

El legislador municipal prestó especial interés a la cuestión de la digitalización y la conectividad. Destacó que apoyó la ordenanza del gobierno abierto. Orientada a transparentar los datos de la gestión del estado local y a facilitar la relación con el vecino en tanto contribuyente (facilitación del pago de impuestos) y ciudadano (gestión de reclamos).

Boffi consideró ante este medio que Internet debe ser considerado un servicio básico y esencial. Y que el gobierno provincial debe bregar por ello posibilitando condiciones para la inversión privada o cubriendo el vacío dejado por la falta de ella con políticas públicas.

Comments

comments