Bloqueo de UOCRA y mal clima dificultaron cambio de turno en Cerro Negro

Conflictuado cambio de turno en Cerro Negro.
Conflictuado cambio de turno en Cerro Negro.

La entrada y salida de mineros en Cerro Negro se vio obstaculizada por corte de ruta efectuado por UOCRA.

Las malas condiciones climáticas y el brote de COVID-19 en Río Gallegos complicaron aún más el cambio de turno.

El cambio de turno que debían efectuar los mineros del yacimiento Cerro Negro se vio obstaculizado por un corte de ruta llevado a cabo por trabajadores de la construcción desocupados, nucleados en la UOCRA, que reclamaban empleos.

La empresa Newmont Goldcorp, que gestiona Cerro Negro, señaló en un comunicado que la medida de fuerza afectó los traslados del personal en función, así como los movimientos programados y autorizados por el gobierno provincial, para efectivizar el cambio de turno. Asimismo, también acusó al sindicato de vulnerar los protocolos de prevención frente al COVID-19.

A esta contingencia se sumaron las restricciones en los traslados a Río Gallegos como producto del brote de contagios del COVID-19 en aquella ciudad. Lo que afectó por partida donde la situación de los trabajadores mineros con domicilio en la capital santacruceña y los que viven en otras provincias. Pues para viajar a ellas deben pasar por el aeropuerto allí situado.

El bloqueo de la UOCRA concluyó en el día de ayer pero fue seguido por una tormenta que cubrió de nieve los caminos.

AOMA Santa Cruz informó que tanto los delegados de base como el personal de Newmont se encuentran trabajando en la evacuación de los mineros que deben volver a sus casas, mientras que la totalidad del personal que debe iniciar su turno se encuentra en el yacimiento.

De todas maneras, el sindicato informa que el trabajo es complicado, pues continúan las tareas intensas de resguardo y evacuación debido a que el mal clima persiste.

Comments

comments