Avenida Costanera Sur o el Salvaje Oeste vial de Puerto San Julián

Instantánea del recorrido efectuado por El Duvergente sobre Costanera Sur. Puede notarse justo frente al espejo retrovisor la huella de un vehículo que casi se accidentó hace poco tiempo.
Instantánea del recorrido efectuado por El Duvergente sobre Costanera Sur. Puede notarse justo frente al espejo retrovisor la huella de un vehículo que casi se accidentó hace poco tiempo.

El siniestro acontecido en la intersección de Costanera Sur y Pueyrredón, que dejó 3 personas heridas y 1 fallecida, pone el foco en un tramo de la avenida que no es nada seguro para conductores ni peatones, pues no hay guarda rays ni cartelería.

En la mañana de ayer hubo un fatal accidente a la altura de la avenida Costanera Sur y la calle Pueyrredón que se cobró una vida y dejó a 3 personas internadas en el hospital distrital de Puerto San Julián.

El siniestro tuvo lugar en una zona sensible de la localidad en materia de tránsito como la avenida Costanera Sur, pues ya han sucedido o estado a punto de suceder eventos trágicos que hubieran puesto en problemas o liquidado la vida de vecinos y vecinas de la ciudad.

En algunos casos, las huellas de los vehículos que estuvieron en riesgo de caer al precipicio permanecen intactas, como un recuerdo espectral de lo peligroso que puede ponerse el recorrido si no se anda con precaución.

El Divergente recorrió la arteria vial que separa a la ciudad de la costa y pudo constatar a lo largo de su recorrido que la calle, hacia el lado del despeñadero, no cuenta con guarda rays, ni cartelería que llame al conductor o al peatón a tomar precaución.

La única obra reciente de la que cualquier vecino puede percatarse es la instalada con el objetivo de evitar inundaciones. Por lo demás, donde debería haber cordones, solo hay tierra, donde debería tener lugar la cartelería, no hay ningún tipo de comunicación en aras de generar seguridad vial, y donde deberían estar los guarda ray, hay un precipicio.

Una montaña de arena

Un dato no menor es que, justo a la altura de la intersección donde fue el trágico accidente, en Costanera Sur y Pueyrredón, hace no mucho tiempo atrás había una gran montaña de arena que cerraba el paso debido a que se trataba de una zona no habilitada para transitar en vehículos.

Sin embargo, con el tiempo, esa elevación arenosa fue hecha a un lado por los vecinos y ante la pasividad de la autoridad política, algo que posibilitó su funcionamiento de facto, sin ninguna autorización efectiva pero a la vez sin prohibiciones.

Salvaje Oeste

Esta curiosa y opaca dinámica generó en ese tramo de Costanera Sur una suerte de Salvaje Oeste vial en el que las señales y la infraestructura para la seguridad vial parecen no existir o, al menos, no pueden ser vistas por los ojos de las y los vecinos que la transitan la arteria día a día.

El Divergente se pondrá en contacto con los concejales de Puerto San Julián con el objetivo de investigar sobre qué es lo que han propuesto en materia de seguridad vial para este lugar tan conflictivo en particular y la localidad en general.

Comments

comments