ASIJEMIN tomará medidas de fuerza en mineras si no cesan los retiros voluntarios

El yacimiento Cerro Negro.
El yacimiento Cerro Negro, lugar donde comenzó la discordia por los "retiros voluntarios".

El personal jerárquico sindicalizado acusa a las empresas de presionar a los profesionales para que se retiren y evitar la acción de despedirlos.

El sindicato jerárquico, profesional y técnico del sector minero (ASIJEMIN) baraja la posibilidad de parar sus actividades productivas en las mineras como un acto de protesta frente a los retiros «voluntarios» forzados en el sector si no funciona el dialogo con la patronal y el estado.

El gremio apunta a que las empresas mineras presionan a profesionales afiliados o no de otras provincias que trabajan en Santa Cruz a que den un paso al costado para ahorrarse así el despedirlos con una indemnización.

La acción que originó el estado de inquietud y deliberación en el sindicato fue protagonizada por la gerencia de Relaciones Laborales de la empresa Cerro Negro, que obligó a un trabajador a retirarse de su labor sin ninguna otra alternativa, explicó a Tiempo Sur el secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz.

El secretario general del gremio señaló de forma puntual al gerente de Relaciones Laborales de esa empresa como cerebro de esas decisiones que afectan, al menos en ese yacimiento, a los trabajadores profesionales.

Mena Muñoz agregó que ASIJEMIN pidió a la patronal por la reincorporación del trabajador «retirado», y llamó a todas las empresas del sector a que no acudan a metodologías que disfrazan despidos de retiros voluntarios.

Por último, el secretario gremial consideró que los retiros forzados son una muestra de que a las empresas mineras no les importa lo que pueda pasar con los trabajadores, porque no tienen compromiso por proteger a su mano de obra si tienen que elegir entre ello o preservar sus ganancias.

La protesta fue elevada a los empresarios del sector y a la subsecretaría provincial de Trabajo con la finalidad de intentar acercar posiciones sin necesidad de tomar medidas de fuerza.

Comments

comments