Argentina se ubica en el top 9 de países productores de vacunas contra el COVID

El día martes 8 de junio, en un vuelo procedente desde Rusia llegó a la Argentina el reactivo esencial para la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país. El laboratorio Richmond es el encargado de llevar adelante la formulación y el envasado, mientras que se espera para 2022 ser capaces de fabricar el principio activo.

Proceso de producción

La fabricación de la vacuna contra el COVID tiene cuatro pasos: producción del principio activo, formulación, envasado y control final. A día de hoy, Rusia se encarga de concretar la primera etapa. El pasado día martes llegó al país, en un vuelo directo de Moscú, el primer lote de este componente activo, que será utilizado por Laboratorios Richmond para sus posteriores etapas de creación.

La planta que posee Laboratorios Richmond, ubicada en el Partido de Pilar, será la encargada de la formulación y el envasado de la Sputnik, vacuna desarrollada en el instituto Gamaleya. La capacidad productiva inicial argentina es de 500 mil dosis semanales, aunque se espera alcanzar el objetivo de crear 5 millones por mes.

Mientras tanto, el laboratorio argentino MabXience sigue produciendo el principio activo de la vacuna AstraZeneca en su planta ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires. Este producto viaja a México, donde es envasado, y finalmente se dirige a Estados Unidos para concretar el control final.

Principales países productores

Según la consultora internacional Airfinity, los principales países fabricadores de vacunas son China y Estados Unidos. La potencia asiática fabricará 3.500 millones de vacunas hacia fin de año, mientras que el gigante norteamericano lo hará en 2.000 millones. A ellos dos los siguen bloque europeo integrado por Bélgica, Países Bajos y Alemania e India, con cifras productivas menores.

Tras el anuncio de la fabricación de la Sputnik y la AstraZeneca en nuestro país, las proyecciones son muy positivas. Para fin de año, Argentina se convertirá en el noveno país del mundo en desarrollar este producto tan ansiado y esperado.

Además, Argentina y China avanzaron negociaciones para desplegar en nuestro país la producción de la vacuna Sinopharm. Intervendría el laboratorio argentino Sinergium Biotech, que asegura tener capacidad para ofrecer 1 millón de dosis semanales a partir de agosto de este año.

Se espera que, en el transcurso de la semana que viene, Argentina reciba cerca de 800 mil dosis de la AstraZeneca provenientes de un vuelo desde México. Además, Moscú proveería en los próximos días a nuestra nación 500 mil dosis de la Sputnik, cuya tasa de inmunidad es del 94%.

De esta manera, con la llegada del nuevo cargamento en la semana siguiente, Argentina alcanzará un total de 19.866.145 dosis recibidas de vacunas para el coronavirus, provenientes de diferentes regiones y empresas.

Comments

comments