Aprueban por unanimidad resoluciones para integrar socialmente a hipoacúsicos en Puerto San Julián

Ayer se realizó una nueva sesión del HCD de Puerto San Julián. Cortesía Prensa HCD.
Ayer se realizó una nueva sesión del HCD de Puerto San Julián. Cortesía Prensa HCD.

En la última sesión, los concejales dieron el aval para una iniciativa de concejal Álvarez consistente en solicitar a los gobiernos provincial y local la firma de un convenio para capacitar personal turístico en el lenguaje de señas.

Una propuesta de inhabilitar a personas condenadas por delitos para ejercer cargos municipales pasó a comisión.

Los concejales de Puerto San Julián aprobaron por unanimidad una serie de propuestas para integrar al sector poblacional con capacidades diferentes, entre otros temas tratados en el cuerpo legislativo durante la mañana de ayer.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos) impulsó exitosamente resoluciones para pedir que Municipio y Provincia firmen un convenio que tenga como fin la capacitación de personal turístico en lenguaje de señas.

La otra resolución tiene como objetivo solicitar a la titular del Consejo Provincial Educativo, María Velázquez, que autorice la realización de un mural participativo en el que se difunda la lengua de señas como forma de comunicación. Ambas medidas fueron aprobadas por unanimidad.

A ellas se sumó la propuesta del bloque de la Unión Cívica Radical, integrado por Mario Piero Boffi y Natalia Pedernera, consistente en la utilización tanto a nivel institucional como social del símbolo internacional de accesibilidad para personas con discapacidad desarrollado por las Naciones Unidas, también aprobada por todos los concejales.

Capacitación para mujeres y LGBTI+

En materia de inclusión social, se aprobó unánimemente la iniciativa, también del bloque oficialista, de expresar beneplácito por el curso de Seguridad e Higiene dictado para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ en el marco del Programa Nacional de Parques Industriales.

Mini basurales

La cuestión medioambiental también formó parte de la agenda legislativa local con la aprobación de dos proyectos de Gustavo Álvarez que se articulan en pos de la erradicación de mini basurales en Puerto San Julián.

En el primero de ellos pidió al gobierno local que elabore un informe sobre el estado de situación respecto a estos focos de residuos y el segundo solicitó la creación de una campaña de concientización que vaya acompañada de acciones orientada a liquidación de los mini basurales.

Este paquete de propuestas obtuvo su aprobación aunque fue modificado en algunos aspectos a pedido del oficialismo.

Corazón Solidario

El concejal peronista también reiteró su pedido para que el gobierno municipal implemente el programa Corazón Solidario, aprobado por unanimidad, propuso que el cuerpo legislativo exprese su beneplácito por el acuerdo entre Nación y Provincia por la extensión de la red de fibra óptica en Santa Cruz, aprobado por mayoría, e ideó declarar de interés municipal al operativo territorial El Estado en tu Barrio.

Propuestas varias del radicalismo

Por su parte, las restantes propuestas de la bancada radical fueron reconocer el artículo uno de un decreto que crea la plataforma digital del sector público nacional donde funciona el perfil digital del ciudadano «Mi Argentina».

También impulsó la expresión de beneplácito por la participación de Serena Sánchez Andregnete, de 12 años, por representar a Puerto San Julián en los Juegos Culturales Evita en la categoría Canto Solista Sub-15.

Ficha limpia a comisión

Por otro lado, también propusieron la implementación a nivel municipal de la iniciativa Ficha Limpia con el fin de inhabilitar a cualquier persona condenada por delitos a ejercer cargos públicos. La propuesta pasó a comisión.

Comments

comments