Aprueban ordenanza que acercará Concejo Deliberante a adultos mayores de Puerto San Julián

El concejal Gustavo Álvarez.
El concejal Gustavo Álvarez.

La ordenanza aprobada es de la autoría del concejal Gustavo Álvarez, y tiene como objetivo acercar el poder legislativo municipal a la tercera edad en pos de lograr una participación más activa e inclusiva.

Críticas del concejal peronista al gobierno municipal por implementación deficiente de ordenanzas surgidas por parte de la oposición.

Hoy, el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo la primera sesión ordinaria en la que se aprobó una iniciativa que busca acercar al legislativo municipal a los adultos mayores de Puerto San Julián.

El proyecto, aprobado por unanimidad, tiene como objetivo que los mayores de 60 años puedan visitar el recinto legislativo para conocer su funcionamiento y puedan desarrollar sus propuestas.

Se prevén dos visitas preparatorias de los adultos mayores para que luego, en noviembre, en el marco de una tercera reunión, comuniquen sus propuestas y estas sean llevadas a comisión para su evaluación. Si estas iniciativas son viables, serán tratadas por el cuerpo de concejales para una potencial aprobación.

La propuesta forma parte de una serie de iniciativas del concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) que se orientan a abrir al HCD a una mayor participación ciudadana, como la del Concejo Deliberante itinerante, con sesiones a realizar en distintos lugares de la localidad, aprobada el año pasado, y el programa Concejales por un día dirigido a menores de edad en situación de escolaridad.

En la implementación de esta medida, el concejal dijo, en su discurso para presentar el proyecto, que se prevé la participación del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores (CAMAM), promulgado por una ordenanza aprobada el año pasado, pero, en una crítica al gobierno local, afirmó que desconoce acciones destinadas a su conformación por parte de la Dirección municipal de Acción Social.

Críticas al gobierno local

El concejal extendió su observación con varias de las ordenanzas aprobadas por la legislatura municipal que, según su consideración, no son implementadas o sí lo son pero no conforme a lo propuesto y aprobado.

También aseveró que el ejecutivo local tiene un trato más favorable con los proyectos desarrollados por la bancada oficialista que con los surgidos en la oposición.

Álvarez enumeró las ordenanzas aprobadas por el legislativo que no han sido tenidas en cuenta o fueron subejecutadas por el gobierno local. Entre ellas mencionó la que protege a menores de edad del ciberbullying y el grooming, y la construcción del corazón solidario en la Plazoleta de los Inmigrantes en relación al la campaña de la Fundación Garrahan para la recolección de tapitas.

El legislador criticó, respecto del no emplazamiento del monumento, que en vez de proceder a construirlo, se hayan instalado cestos con temáticas ligadas a la cuestión pero que, concluyó, desvirtúan la idea original.

HCD como institución abierta y participativa

Hacia el final de su discurso, el concejal Álvarez reitero que el objetivo de la ordenanza aprobada es el de acercar al HCD en tanto poder de estado a la sociedad y hacer de este una institución abierta y participativa.

Comments

comments